Tyson Gay y Asafa Powell dan positivo a control antidopaje

Gay, dueño de la mejor marca del año en los 100 metros, no pasó un control antidopaje, según informaron medios estadounidenses. Al tiempo que Powell, exposeedor del récord mundial en la distancia, dio a conocer él mismo la noticia en su cuenta de Twitter

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, julio 14.— Los astros de la velocidad Tyson Gay y Asafa Powell dieron positivo este domingo a sendos controles antidopaje, según AFP.

El estadounidense Tyson Gay, dueño de la mejor marca del año en los 100 metros, no pasó un control antidopaje, según informaron medios estadounidenses. Al tiempo que Powell, exposeedor del récord mundial en la distancia, dio a conocer él mismo la noticia a través de cuenta de Twitter.

El estadounidense, campeón mundial de los 100 metros en 2007, fue supuestamente informado sobre su examen fallido por la Agencia Antidopaje estadounidense (USADA) el viernes pasado.

La muestra B del atleta de 30 años todavía no ha sido examinada.

Gay había anunciado que no iba a participar en el Campeonato Mundial de atletismo que se celebra el mes próximo en Moscú. Dijo a medios de prensa de su país que cometió un error y que fue traicionado por una persona.

Gay hizo la mejor marca del año en los 100 metros el mes pasado en las eliminatorias estadounidenses para el Mundial, al parar los cronómetros en 9,75 segundos, la décima mejor marca de todos los tiempos.

El estadounidense fue tricampeón mundial en Osaka-2007 en los 100, 200 y el relevo 4x100 metros y fue medalla de plata en el relevo 4x100 metros en los Juegos Olímpicos de Londres-2012.

La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), dijo en un comunicado que  la muestra B se analizará rápidamente.

«Apreciamos la forma en que el señor Gay maneja esta situación y su decisión de retirarse voluntariamente de las pistas mientras el proceso siga su curso», dijo la USADA.

Este anuncio es un revés dramático para el velocista de Kentucky, que parecía que iba a lograr su mejor temporada desde 2007 y los tres títulos mundiales de ese mismo año en Osaka (100 m, 200 m, 4x100), justo antes de la aparición del fenómeno jamaiquino Usain Bolt.

Esta temporada, Gay había conseguido las tres mejores marcas del año en los 100 m con un 9.75 (21 de junio); 9.79 (4 de julio) y 9.86 (4 de mayo), mientras que en los 200 m marcó 19.74 segundos (23 de junio), constituyendo el segundo mejor crono del año, sólo 01/100 por debajo del tiempo marcado por Bolt en esta  distancia.

Por su parte, el jamaiquino Asafa Powell confirmó en Kingston que dio positivo en un control antidopaje.

«Confirmo que una muestra que entregué en las eliminatorias nacionales (de Jamaica) en junio» presentó sustancias prohibidas, dijo Powell en su cuenta en Twitter.

«Fue encontrada la sustancia oxilofrine, que es considerada una sustancia prohibida por las autoridades», añadió el jamaicano.

Powell, explusmarquista mundial de los 100 metros, confirmó después en un comunicado que no participará en el Campeonato del Mundo en Moscú, que se disputará del 10 al 18 de agosto.

«Este positivo acaba con cualquier posibilidad de que yo integre la selección de Jamaica en el Mundial de atletismo de Moscú», afirmó el atleta de 30 años.

«He aceptado las consecuencias que conllevan a este positivo, después de todo solo hay un Asafa Powell», añadió.

Powell, campeón olímpico del relevo 4x100 metros de Pekín-2008, reconoció haber sido controlado a un estimulante que ingirió involuntariamente.

«Quiero ser claro...que nunca tomé ninguna sustancia o suplemento prohibido a propósito», señaló Powell.

«No soy ni nunca he sido un tramposo», agregó.

Asafa Powell tiene la cuarta marca más rápida de todos los tiempos en los  100 metros (9.72s), solo superado por sus compatriotas Usain Bolt (9.58s) y  Yohan Blake y por Tyson Gay (9.69s).

Sin embargo, nunca pudo ganar una medalla olímpica en la distancia pese a participar en tres Juegos. En Atenas-2004 y Pekín-2008 fue quinto y en Londres-2008 terminó octavo y último en la final tras sufrir una lesión durante la prueba.

Powell es parte de un grupo de cinco atletas jamaiquinos, entre ellos tres velocistas, que dieron positivo en las eliminatorias nacionales para el Mundial en Kingston.

Sherone Simpson, medallista de plata olímpica en los 100 m en Pekín-2008  también reconoció en un comunicado el domingo que había dado positivo en un control.

Según el diario británico The Daily Telegraph, el tercer velocista en dar positivo es el veterano Nesta Carter, medallista de oro olímpico en el relevo 4x100 m en Pekín-2008 y Londres-2012.

Otro diario jamaiquino, el The Jamaica Gleaner, había sido el primero en revelar los positivos de cinco atletas, y lo achacó al consumo de un suplemento alimenticio que se introdujo en su grupo de entrenamiento.

Powell, Carter y Simpson forman parte del equipo MVP Track Club en Jamaica, bajo el mando del entrenador Stephen Francis.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.