Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un traje a nuestra medida

La selección cubana de fútbol se enfrentará este martes a Belice en el cierre de la fase preliminar por el grupo C

Autor:

José Luis López

No nos llamemos a engaño. El partido «real» para la selección cubana de fútbol que compite en la Copa de Oro Estados Unidos 2013, es el que sostendrá hoy ante Belice, en el cierre de la fase preliminar por el grupo C.

Cuando se efectúo el sorteo del certamen en el cual intervienen 12 equipos, y se apreció que Costa Rica y Estados Unidos también aparecían en la misma llave, no hubo que sacar muchas cuentas, ni trazar grandes estrategias.

El objetivo era buscar al menos un empate ante los ticos, evitar una goleada local y signar un triunfo amplio frente a Belice —de los cuatro, el rival de menor aval competitivo—, para tratar de acceder a la fase de cuartos de final como uno de los dos mejores terceros puestos de la justa.

Y la realidad ha demostrado que no se aprobó ninguna de los dos primeros «exámenes»: los alumnos del técnico granmense Walter Benítez, sin fogueo internacional, cedieron 0-3 ante los ticos y luego fueron goleados 4-1 por los locales, a pesar del gol inicial del delantero pinareño José Ciprián.

Así, aún resta por ver si hoy existen argumentos sobre la cancha del estadio Rentschler Field, en East Hartford, para superar a Belice, que también muestra dos derrotas consecutivas: 1-6 contra Estados Unidos y 0-1 ante los centroamericanos, tras un autogol.

Por demás, Cuba y Belice, coincidentemente, exhiben cota de un gol a favor y siete en contra.

El estratega cubano solo ha hecho cambios en la alineación regular en la posición de delantero. Ante Costa Rica envió al pasto a Yoandri Puga y luego contra Estados Unidos abrió con Ciprián, quien firmó el único gol del equipo hasta el momento.

Pero en ambos cotejos empleó un rocoso «trivote» defensivo, integrado por los volantes Yenier Márquez, Jaine Colomé y Alianni Urgellés, para tapar los espacios de circulación de la esférica del rival. Mas no resultó efectivo. Entonces, ¿lo conservará ahora, o «quemará las naves» con jugadores de mayor velocidad y más capacitados para llegar al área chica rival? Esperemos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.