Campeones de la historia

El asaltante al cuartel Moncada y expedicionario del yate Granma, Gabriel Gil Alfonso, recibió este miércoles la Distinción Mártires de Barbados, que a propuesta del Inder otorga el Consejo de Estado a personalidades de sobresaliente aporte al desarrollo del deporte cubano

Autor:

Juventud Rebelde

El asaltante al cuartel Moncada y expedicionario del yate Granma, Gabriel Gil Alfonso, recibió este miércoles la Distinción Mártires de Barbados, que a propuesta del Inder otorga el Consejo de Estado a personalidades de sobresaliente aporte al desarrollo del deporte cubano, indica el sitio digital Jit.

En su modesta morada capitalina, el menudo octogenario disfrutó el momento en que el primer medallista olímpico de la Isla tras el triunfo de Revolución en 1959, el velocista Enrique Figuerola Camué, le impuso la Distinción.

«Por ustedes me fui al Moncada. Por ustedes vine en el Granma. Por ustedes subí a la Sierra», dijo emocionado para luego bromear con el pionero dorado en Olimpiadas, el ex púgil Orlando Martínez, sobre la edad, y con el triple campeón de boxeo, Félix Savón, acerca de su pegada.

Allí, en presencia de su esposa y nieto, se confirmó seguidor de la yudoca Estela Rodríguez, quien con su característica carcajada solo atinaba a abrazar a quien como sus compañeros de gesta le dio un presente prometido por Fidel en el alegato La Historia me Absolverá.

El grupo de glorias deportivas igualmente visitó a hombres-historia como Pedro Gutiérrez Santos, Guillermo Elizalde Sotolongo y Ernesto Fernández Rodríguez, todos asaltantes o expedicionarios.

Varios de ellos se alistan para participar en el acto central por el aniversario 60 de la memorable hazaña que acogerá la siempre hospitalaria y rebelde ciudad heroica de Santiago de Cuba.

Igualmente Tomás Herrera, de la comisión de atención a atletas del Inder, invitó a los mencionados a dialogar en septiembre con deportistas en activo y retirados.

El homenaje fue continuación del encuentro que hace unas pocas jornadas tuvo lugar en la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético Giraldo Córdova Cardín, joven integrante de la Generación del Centenario asesinado en el mencionado asalto al Moncada, el 26 de julio de 1953.

En la casa de altos estudios, ubicada al este de La Habana, un numeroso grupo de ellos recibió también la Distinción Mártires de Barbados.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.