Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Yania está en la élite

Tras conquistar esta presea, Cuba se ubica en el sexto escaño de la tabla general por países

Autor:

Yoel Tejeda Pérez

Transcurridas las tres primeras fechas del XXI Campeonato Mundial de Taekwondo, con sede en Puebla, México, el mayor regocijo para la delegación cubana, que interviene en la cita con ocho competidores, ha sido la medalla de bronce lograda por la capitalina Yania Aguirre (-49 kg), quien solo cedió en semifinales ante la flamante monarca Chanatip Sonkham, de Tailandia, luego de eslabonar cuatro victorias a hilo.

Esta presea de Yania, con la cual varios escépticos no contaban y que iguala las actuaciones de sus compañeras Dainellys Montejo (Madrid 2005) y Yaimara Rosario (Beijing 2007), llegó en la segunda jornada del evento, cuando impuso su clase frente a Jasmine Branca (Australia), Ganna Soroka (Ucrania), Carola López (Argentina) –campeona panamericana del 2012– y Charlotte Craig (Estados Unidos) –bronce mundial en el 2007–. Hasta ahí todo fue felicidad para la habanera, y ya con la destacada presea de bronce en su poder salió a buscar el boleto finalista contra la tailandesa Sonkham. Pero la sagaz asiática, quien se mostró en una excelente forma en toda la lid, dominó el dojang con sus largas extremidades para triunfar 14-2 y luego agenciarse el título fácilmente, 13-0, ante Dana Touran, de Jordania.

Como dato curioso, por segunda ocasión en estos torneos Yania pierde un solo combate y exactamente contra la atleta que a la postre resultó campeona. En Copenhague 2009 solo cayó (4-5) con la sudcoreana Hyo-Ji Park.

Vía correo electrónico desde territorio poblano, la primera cubana en subir al podio de esta edición mundialista nos comentó que “el trabajo que venía haciendo en mis primeras peleas con la di-furio chagui (patada con giro a la cabeza) no pude llevarlo a cabo frente a la tailandesa, pues no me dejó entrar en mi corta distancia y me mantuvo alejada con su pierna derecha delantera, la misma con la que tanto daño hizo cada vez que la subía para patearme a la cara».

Y añadió que su rival «tiene unas extremidades muy largas y cada vez que yo intentaba contraatacar me subía la pierna y no me daba tiempo de defender con los brazos. Debí modificar mi táctica en ese combate, pero no supe hacerlo».

También desde la sede, el entrenador Ramón Arias elogió el excelente nivel exhibido por Yania y el efectivo trabajo consumado por ella en las técnicas de giro a la cabeza y al tronco, así como un sobresaliente punto con el puño.

Ayer el cienfueguero Ángel Modesto Mora (-68) perdió en su primera presentación contra el iraní Behnam Asbaghikhanghah, luego de salir bye, en tanto hoy verá acción sobre el tatami la bisoña Yamisel Núñez (-53).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.