Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entre judoguis y petos

En la sumatoria total del desempeño de los atletas de uno y otro sexos, los escolares habaneros sobresalieron con una pulida preparación técnica

Autores:

Héctor Carballo Hechavarría
Mayra García Cardentey

Los judocas de la capital posaron pies en lo más alto del podio de los 49 Juegos Escolares y Juveniles, recién concluidos en Holguín, en los cuales superaron en puntuación a sus rivales del país, tanto en la categoría escolar como juvenil.

En la sumatoria total del desempeño de los atletas de uno y otro sexos, los escolares habaneros (13-14 años) sobresalieron con una pulida preparación técnica que les permitió acumular 48,82 puntos, mientras sus juveniles (15-17 años), obtuvieron un completo de 40 puntos.

En la justa, Holguín ratificó su tradicional estabilidad, al ubicarse en el segundo escaño, con 42,35 puntos para los escolares y 35 para los juveniles.

También por provincias, el tercer escalón de los Juegos Escolares lo compartieron los atletas de Villa Clara, con 38,82 puntos, y en el grupo juvenil, Santiago de Cuba se alzó con 31 puntos.

En declaraciones a la prensa, Rafael Manso, presidente de la Federación Cubana de Judo, destacó la excelente organización de los juegos en esta provincia, que tuvo por sede la sala techada de la Universidad de Ciencias Médicas Mariana Grajales.

Santiago mantiene el cetro en taekwondo

Santiago de Cuba, por su parte, conquistó nuevamente el primer escaño en el evento de taekwondo, correspondiente a la VIII Olimpiada Nacional Juvenil, certamen que tuvo lugar en Pinar del Río.

En la tabla de posiciones custodiaron a la potencia oriental, La Habana y Granma, ambas provincias con tradicional aval en la disciplina de combate y junto con Santiago las de mayor cantidad de deportistas inscritos en la lid.

Con la participación de 149 competidores de las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, el torneo denotó un rango aceptable en correspondencia con el requerido para este tipo de encuentros, según calificó Héctor Morales Tamayo, metodólogo nacional de taekwondo.

El especialista destacó el avance y perfeccionamiento técnico, físico y táctico de territorios como Granma, Pinar del Río, Las Tunas y Villa Clara.

Morales Tamayo recalcó aún como deficiencia la ausencia de petos electrónicos que viabilizarían una mayor exactitud en la puntuación, más allá del esfuerzo realizado por el sistema de árbitros.

Darianna Perera Mulén, atleta más destacada en la rama femenina, coincide en la necesidad de implementar otros mecanismos para el arbitraje y mejorar la calidad del personal encargado de impartir justicia.

La villaclareña, que practica la disciplina desde hace cinco años, y dos veces campeona escolar, resaltó la importancia de obtener buenos resultados, pues implica muchos años de sacrificios. Yadier Limonta Barrientos (SCU) resultó galardonado por la rama masculina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.