El futuro empezó ayer - Deporte

El futuro empezó ayer

Premian a los atletas más destacados del certamen en las categorías escolar y juvenil. La Habana se impuso en ambas justas luego de dos semanas de competencia

Autor:

Norland Rosendo

Acaba de concluir otra edición de los Juegos Escolares Nacionales. Otra más, la 49. Pero cada año se rejuvenece, para los pequeños atletas es como si fuera la primera. Le ponen el extra a cada competencia. Todos quieren subir al podio y se esfuerzan, porque saben que ahí empieza una carrera que puede concluir en unas olimpiadas.

Similar rivalidad exhibieron los juveniles en su justa. Una y otra cita confirmaron el talento deportivo que hay en Cuba.

Fueron 32 disciplinas. Más de 6 900 atletas. Sueños, esperanzas, frustraciones. Meses de esfuerzo, talento. Ingenio para sobreponerse a las carencias. Durante dos semanas Cuba vio (y aplaudió) a sus pequeños campeones.

Como era de esperar, La Habana dominó ambas categorías. En la escolar, a los capitalinos (619,5 puntos), los secundaron los bisoños de Villa Clara (503 puntos) y los camagüeyanos (424). En el certamen juvenil, Santiago de Cuba (513,8 unidades) y Villa Clara (439) escoltaron a La Habana (626,5).

Si bien estas son las delegaciones que tradicionalmente lideran estas justas múltiples, hay que reconocer los avances de otros territorios: Cienfuegos, Camagüey, Mayabeque y Granma, que anunciaron sus serias intenciones de seguir ascendiendo. Enhorabuena.

«Ha sido una cita de excelencia, con alto nivel competitivo, en la cual fueron ratificadas las ideas de Fidel y la convocatoria de Raúl a trabajar más allá de las limitaciones económicas y del desbalance tecnológico para hacer más deporte en la base, con el principal encargo social de formar patriotas», sostuvo este martes Ramón Ají, jefe del departamento de Deporte escolar del Inder, en el acto de clausura efectuado en el Cerro Pelado.

Queda, pues, el premio al esfuerzo de tantos protagonistas, garantes de un espectáculo digno. Mientras, continuará la formación atlética de los futuros campeones, quienes han de ser, también, hombres y mujeres buenos. Patriotas.

Los premiados

Escolares

Más destacado: el espirituano Miguel Sánchez Zanetty, por su récord nacional de 67,39 metros en el lanzamiento del disco.

Tiempo y marcas: Leidiana Martínez (GRA/Tres oros y seis primados en levantamiento de pesas).

Combate: Richard Letrin (HAB/Oro en taekwondo)

Arte competitivo: Yerald Amiot Cabrera (SSP/Cinco oros, una plata y un bronce en gimnasia artística).

Deporte con pelotas: Juan Carlos López (VCL/Líder en bateo, slugging y fildeo en béisbol)

Mejor entrenador: Aliesky Muñoz (SSP/Atletismo)

Juveniles

Más destacado: Manrique Larduet (SCU/Siete oros y una plata en gimnasia artística).

Tiempo y marcas: Yaniel Carrera (SSP/Cuatro oros en atletismo)

Combate: Alexis Guibert (LHA/Oro en boxeo)

Arte competitivo: Yesenia Ferrera (SCU/Seis oros en gimnasia artística)

Deporte con pelotas: Omar Hernández (LHA/Tres oros en tenis de campo)

Mejor entrenador: Edenio Hernández (MAY/Tenis mesa)

Otras categorías

Mejor docente: Raquel Crespo (PRI)

Mejor profesor de área deportiva: Leandro Basulto (LTU)

Funcionario escolar: Ángel Lezcano (PRI)

Funcionario alto rendimiento: Alberto Gijón (HOL)

Mejor institución: EIDE Pedro Batista Fonseca (GRA)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.