Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El cartero llama otra vez

Desde el próximo 2 de agosto vuelven los «canastazos» del Torneo Nacional de Ascenso para hombres, con el propósito de encontrar talentos, foguearlos y ofrecerle un buen espectáculo a la afición

Autor:

Norland Rosendo

Se añoran los tiempos cuando Cuba se paseaba por encumbrados salones del básquet continental; ahora, ni en los certámenes más «chiquitos» el quinteto criollo es noticia. Solo con la Liga Superior (LSB) y el televisivo Vale 3 iba a ser difícil retornar a la élite. Por suerte, ya no será así.

A partir del próximo 2 de agosto vuelven los «canastazos» del Torneo Nacional de Ascenso para hombres con algunas novedades organizativas y el propósito de encontrar talentos, foguearlos, a la par de ofrecerle un buen espectáculo a la afición.

Serán 16 equipos distribuidos en tres grupos: Oriente (Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Las Tunas); Centro (Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos) y Occidente, único que tendrá seis por la presencia de dos planteles habaneros (Matanzas, Mayabeque, Capitalinos, Metropolitanos, Artemisa y Pinar del Río). Solo la Isla de la Juventud sigue sin un representante en el campeonato.

Los integrantes de cada llave efectuarán entre sí dos subseries (ida y vuelta) de dos juegos cada una, los viernes (4:00 p.m.) y sábados (3:00 p.m.). Al término de esas rondas, clasificarán para la LSB los dos mejores lugares de cada región, más otros dos quintetos según sus resultados integrales.

Mayabeque y Artemisa tendrán su sede en el tabloncillo de la Escuela Superior de Formación de Atletas Cerro Pelado, pues esas provincias no cuentan aún con instalaciones apropiadas para estas justas. Capitalinos y Metropolitanos podrán ser vistos en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, mientras a los granmenses sus parciales no los disfrutarán de locales por carecer el tabloncillo de Jiguaní de las condiciones exigidas.

Para la jornada inaugural están previstos los topes entre Capitalinos y Mayabeque, Matanzas y Artemisa, y Pinar del Río y Metropolitanos, en el circuito del oeste, siempre con los primeros como anfitriones.

En el centro, Camagüey recibirá a Sancti Spíritus y Ciego de Ávila a Cienfuegos. Mientras por el este, Holguín viajará hasta Santiago de Cuba, y Las Tunas irá a hacerle la visita a Guantánamo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.