Agosto de puños

Con la anunciada participación de profesionales en la venidera Serie Mundial de Boxeo, la selección cubana encarará un mes de agosto pletórico de actividad

Autor:

José Luis López

Con la clara determinación de imponer su tradicional hegemonía, ahora sin cabecera y con la anunciada participación de profesionales en la venidera Serie Mundial de Boxeo (WSB), la selección cubana encarará un mes de agosto pletórico de actividad.

En una localidad de Beijing, la capital de China, y compartiendo una base de entrenamiento de 13 días con pugilistas de ese país, ya sudan la camiseta cuatro cubanos. Son ellos Arisnoides Despaigne (69 kg), Ramón Luis (75 kg), Leinier Peró (91 kg) y el supercompleto Yoandy Toirac.

Entonces, cuando regresen a La Habana, es casi seguro que este cuarteto será llamado a filas por el jefe de entrenadores Rolando Acebal, de cara al Campeonato Panamericano con sede en Santiago de Chile, a partir del venidero día 29.

Esto se debe a que (casi) simultáneamente, como antesala a la apertura de la IV WSB en la tercera semana de noviembre, ya se confirmó que las franquicias Domadores de Cuba y Guerreros de México desarrollarán un cotejo preparatorio en el Distrito Federal de ese hermano país, los próximos días 29 y 30.

Para los Guerreros será «un duelo más», pues ya poseen experiencia en este tipo de torneo. Pero los Domadores cubanos irán a su estreno con las modificaciones aplicadas al reglamento de esa Serie. Lo que es lo mismo a decir: rivales con aval de profesionales, cinco asaltos de tres minutos, guantes de más peso —de ocho a diez onzas para los púgiles de hasta 64 kilogramos, y con 12 onzas para los de 69 en adelante—, boletas para los jueces… además del consabido espectáculo que rodea estos carteles.

Según trascendió, la escuadra cubana para los carteles previos en suelo mexicano quedó integrada por Yovany Veitía (49 kg), Gerardo Cervantes (52 kg), Lázaro Álvarez (56 kg), Iván Oñate (60 kg), Yasnier Toledo (64 kg) y el monarca olímpico Roniel Iglesias (69 kg).

La nómina se completa con Carlos Banteur (75 kg), Julio César La Cruz (81 kg), Erislandi Savón (91 kg) y José Ángel Larduet (+91 kg).

Por los mexicanos fueron convocados Joselito Velásquez —ya derrotó a Veitía en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011—, Elías Emigdio (52 kg), Brian González (56 kg), Lindolfo Delgado (60 kg), Juan Pablo Romero (64 kg) y Marvin Cabrera (69).

También aparecen el irlandés Conrad Cummings (75 kg), Isaac Muñoz (81) y el marroquí Mohamed Arjaoui (+91). Aún no se ha definido quién representará a los Guerreros en la división crucero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.