Tres variables en un experimento

Los Piratas de Campeche, equipo en cuya nómina se inscribieron tres cubanos, no logró clasificar a la postemporada del Campeonato Panamericano. Cuba cayó de nuevo ante Estados Unidos en el Panamericano categoría sub-15

Autor:

Raiko Martín

El equipo Piratas de Campeche, elenco que anima la liga profesional mexicana, no logró clasificar a la postemporada del torneo. Desde este jueves cumple su última serie del calendario regular frente a los Tigres, y después sus directivos comenzarán a pensar en la próxima temporada.

De tal forma, el granmense Alfredo Despaigne, único «sobreviviente» de los tres cubanos que se enrolaron en la nómina de los filibusteros, está cada vez más cerca de regresar a casa. Este es uno de los pocos detalles que han trascendido del «experimento».

Al momento de escribir estas líneas, Despaigne exhibía el quinto mejor promedio de la franquicia campechana, aunque por delante se encontraban dos jugadores que solo han participado en siete y tres partidos, respectivamente.

Desde su llegada, y según el sitio web oficial del equipo, el granmense ha incursionado en 30 partidos, con 29 imparables en 122 veces al bate, para 320 de average. Entre sus incogibles hay 13 extrabases repartidos en seis dobles y siete vuelacercas, y hasta ese momento había empujado a 22 compañeros hacia el home.

Sus numeritos contrastan abrumadoramente con los conseguidos por el pinero Michel Enríquez y el también granmense Yordanis Samón, los otros dos miembros de la «avanzada» en esta prueba piloto.

El antesalista pinero fue el pionero en la materia, pero tuvo que emprender el camino de regreso aquejado nuevamente por la lesión en su rodilla. Antes de ese lamentable inconveniente, Michel participó en siete encuentros, y compiló seis imparables en 25 comparecencias, para un promedio de 240.

En otro extremo se encuentra la historia de Samón, al que le fue rescindido su vínculo contractual teniendo en cuenta el bajo rendimiento desde su llegada al equipo. En la hoja de estadísticas, aparece que el cubano tuvo 18 presencias válidas en el cajón de bateo durante siete partidos, conectó par de hits, se ponchó tres veces, y su average fue de apenas 111.

Dos malos pasos

El equipo cubano sufrió este jueves frente a la representación de Estados Unidos su segundo tropiezo en el Campeonato Panamericano de Béisbol, categoría sub-15, que se disputa en la ciudad colombiana de Barranquilla.

Al cierre de esta edición trascendió el fracaso con pizarra de 9-11, que coloca al elenco dirigido por Noel Guerra con balance de tres triunfos en cinco salidas, a falta de un solo partido para cerrar la fase clasificatoria.

Según los pocos detalles reflejados en Internet, los cubanitos abrieron el marcador en la misma primera entrada, cuando Luis Medina recibió boleto, robó la intermedia, y anotó por doblete de Juan López.

Pero los norteños respondieron en el mismo capítulo con racimo de tres carreras combinando cuatro imparables con un error de la defensa antillana.

La ventaja de los estadounidenses llegó a ser de 5-3 en el principio del quinto capítulo, cuando la reacción del equipo cubano frente al relevista Patterson le permitió retomar el mando por 9-5. Pero en el final del sexto los vencederos trenzaron la rebelión a pura ofensiva, marcada por el decisivo triple de Christian Moya para establecer el marcador definitivo.

Antes de este partido, el equipo cubano había encajado su primer revés del torneo al caer con pizarra de 3-4 frente al elenco de Panamá.

En esa ocasión fue el serpentinero canalero Leandro Solís quien contuvo el ataque de los cubanos, permitiéndole solo cinco imparables en siete entradas de actuación.

Por ahora es Estados Unidos el único equipo invicto en cinco salidas. Por detrás marchaba Colombia (3-1) que en la jornada se medía a República Dominicana (1-3). Panamá (3-2) buscaba un nuevo triunfo frente a México (1-3) y Brasil (0-5) descansaba.

Este torneo continental reparte cuatro boletos para la cita universal de la categoría, que tendrá como anfitrión a los mexicanos el próximo año.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.