Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¡Ajetreo sobre el colchón!

Nueve talentosos judocas —cinco chicas y cuatro varones— representarán a Cuba en el Campeonato Mundial de judo para cadetes (hasta 17 años) que se desarrollará a partir del venidero jueves en la ciudad estadounidense de Miami

Autor:

José Luis López

Halones por aquí, proyecciones de grandes magnitudes por allá. Eso fue lo que apreciamos en la última sesión de entrenamiento de las selecciones cubanas que intervendrán a partir del venidero jueves en el Campeonato Mundial de judo para cadetes (hasta 17 años), con sede en la ciudad estadounidense de Miami.

Nueve talentosos judocas —cinco chicas y cuatro varones—, intentarán «incinerar» el colchón en pos de incluirse en el podio de premiaciones, el cual tributará boletos para los II Juegos Olímpicos de la Juventud, previstos para la urbe china de Nanjing, el año entrante. Además, esa «novena» de judoguis pulirá detalles de cara al venidero Campeonato Mundial Juvenil, que se dirimirá en Eslovenia, en el mes de octubre.

Es cierto que este grupo no posee ningún tope de fogueo internacional. Conocerán a sus rivales poco antes de cada combate, y su única ventaja radica en que todos entrenan junto a lo que más vale y brilla del judo cubano. ¡Y el que a buen árbol se arrima…!

Gusmary comanda a las chicas

Bajo el mando del técnico Ismael Borboña, las muchachas están encabezadas por Gusmary García (+70 kgs), una fuerte y habilidosa chica que logró medalla de bronce en el pasado campeonato nacional de mayores, tras caer nada más y nada menos que ante la monarca olímpica Idalis Ortiz.

«A pesar de que no conozco a mis  rivales y no he tenido ningún tipo de fogueo internacional, he entrenado muy fuerte con las atletas del principal equipo. Idalis me ha ayudado a perfeccionar las técnicas, en especial mi preferida: harai-goshe (de cadera), y por eso voy bien preparada», comentó Gusmary.

Junto a ella, hizo el grado Nairelys Fuentes (70 kg), actual subcampeona nacional de mayores, al ceder en la disputa del cetro ante la experimentada Onix Cortés, monarca panamericana de Guadalajara 2011.

La nómina de las féminas se completa con Yurisleidys Hernández (52 kg) y Delkis Hernández (57 kg), medallistas de bronce en ese certamen doméstico, así como Aliuska Meriño (63 kg).

Silva empina a los varones

Sin lugar a dudas, la principal figura del equipo masculino es Iván Silva (81 kg), quien desde hace un buen tiempo entrena con la selección de adultos y es el actual subcampeón del patio. Ya fue convocado para realizar la tradicional gira por Europa y se ha enfrentado a los mejores exponentes de ese continente. Por tanto, en él descansan las mayores opciones de medalla para la escuadra que conducirá el técnico Juan Manuel Mesa.

No obstante, el preparador también confía en Juan Guillot (60 kg), quien debuta en la arena internacional. «Tuve una excelente preparación e hice hincapié en la parte técnica, fundamentalmente en busca de mantener la ventaja cuando estoy ganando. El trabajo aerobio ha sido intenso, en busca de terminar la pelea con un ritmo similar o superior al del inicio. Con el nuevo reglamento, ya no hay hantei (decisión de los jueces) y el combate depende solo del judoca. Por eso, hay que ser más agresivo. Confío mucho en el seoi nage (técnica de hombro) para batir a los rivales», nos aseveró Guillot.

Los otros dos chicos que halarán solapas en Miami serán Leylandy Puente (60 kg) y Yoandry Torres (55 kg). Este último será el único que verá acción en la fecha del debut.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.