Buena arrancada cubana en Copa Mundial de ajedrez

Triunfos de Leinier Domínguez e Isam Ortiz, y tablas de Lázaro Bruzón, hicieron positiva para Cuba la primera jornada de la Copa Mundial de ajedrez que organiza la ciudad noruega de Tromso.

Autor:

Juventud Rebelde

Leinier (2 757 puntos Elo), logró una esperada victoria, pese a conducir piezas negras, ante el egipcio Essam El Gindy (2 487), en la primera jornada de la Copa Mundial de ajedrez, con sede en la ciudad noruega de Tromso, reporta la AIN.

Durante 60 lances de una defensa Ninzoindia, el cubano supo revertir los intentos de ataque de su rival.

Según la trasmisión en vivo de Internet, el preclasificado como número 10 de la cita apeló a su habilidad para elegir respuestas correctas ante el ímpetu de El Gindy, pero nunca estuvo inferior.

Contrario a no pocos pronósticos se comportó el campeón nacional Isam (2 609), quien aprovechó la posesión de figuras blancas para hacerse respetar por la húngara Judit Polgar (2 696), única mujer llegada al «top ten» absoluto.

En 65 lances de una apertura Inglesa concretó el caribeño su éxito, luego de bonito final de torres que supo manejar magistralmente con dos peones de ventaja.

Ahora, para él y Leinier incluirse entre los 64 avanzados a la siguiente ronda solo demandará igualadas en las segundas partidas clásicas que completarán las series mañana.

Más necesitará Bruzón (2 698), pues luego de dividir con el ruso Evgeny Najer (2 626) en apenas 34 movidas de una defensa Siciliana, está obligado al triunfo si no quiere extender el match a los desempates.

El reto se acrecentará con la desventaja de conducir figuras negras y saber que perder le dejaría fuera del certamen.

Entre las sorpresas iniciales sobresalió que el ruso Dimitry Jakovenko (2 724), miembro del club de los 2 700, cayera ante el filipino Mark Paragua (2 565), preclasificado en el puesto 101 entre los 128 inscritos.

Tampoco se esperaban las tablas arrancadas por contrarios de mucho menos rango al chino Hao Wang (2 747), el ucraniano Vassily Ivanchuk (2 731), el estadounidense Gata Kamsky (2 741) y el azerí Teimour Radjabov (2 733).

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.