Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Solo un dolor de pecho?

La martillista Yipsi Moreno avanzó a la final de su especialidad. Este jueves, por Cuba el plato fuerte lo pondrá Cisneros en la discusión del cetro, también buscará una medalla la triplista Mabel Gay y nuestro relevo masculino de 4x400 competirá en el último heat eliminatorio

Autor:

Abdul Nasser Thabet

La cosa no pinta bien. Acúsenme de pesimista, pájaro de mal agüero, de ir contra corriente, lo que sea, pero un dolor de pecho casi siempre esconde un infarto por muy despistado que ande el ecocardiograma. Han pasado cinco jornadas competitivas en el XIV Campeonato Mundial de Atletismo y hasta la fecha, aunque me pese admitirlo, Cuba pide botella hacia una de las peores actuaciones de su historia.

Moscú ha sido testigo. Trece puntos y el lugar 16 en dicho acápite no alcanzan para suturar la herida. Dos metales bronceados y un puesto 21 tampoco llenan bolsillo que se respete. Queda camino. Ojalá me equivoque una vez más.

A estas alturas sumábamos 24 unidades en Daegu 2011, por intermedio de la discóbola Yarelis Barrios (bronce y seis rayas en la segunda fecha), el decatlonista Leonel Suárez (tercero con idéntico cómputo el mismo día), los pertiguistas Lázaro Borges (plata y siete rayas 24 horas después) y Yarisley Silva (cuarta y cuatro kilos en el cuarto capítulo), así como Jorge Fernández (octavo con un suspiro disco en mano). Al final registramos 48 puntos, válidos para terminar novenos y una presea de plata y tres de bronce que dejaron un hueco en el cojín 18.

Claro que todo podría cambiar ahora. Un título —solo me viene a la mente el triplista Pedro Pablo Pichardo, pues una sorpresa de Omar Cisneros en los 400 metros con vallas me pararía el corazón— nos catapultaría al puesto 11, quizás 12, pero a sabiendas de que la verdadera pugna es por unidades, será necesario el aporte de todos. Ya veremos.

Por un pelito

Este miércoles, en un episodio exclusivamente matutino —aunque aquí tuvimos que gritar en la madrugada—, la martillista Yipsi Moreno avanzó a la final de su especialidad, atestiguando cómo solo seis de las mujeronas en disputa lograban la marca de 73 metros exigida, y el tropezón de una de las principales favoritas. Nuestra excelsa camagüeyana soltó el implemento 71,69 metros campo adentro en su mismo primer envío, y no pudo acercarse al registro clasificatorio pactado a las puertas del Kremlin, pues sus otros dos disparos besaron la malla, fantasma que desde hace buen rato suele aparecérsele en los momentos cruciales.

Así, los dos fouls casi le niegan el pasaporte, pero afortunadamente tampoco fue una bella mañana para la mayoría de sus rivales, malos vientos que le dejaron una hendija en el pelotón de honor.

La desgracia se ensañó con la alemana Betty Heidler —plusmarquista universal, bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y segunda en Daegu 2011—, quien dijo adiós con un 68,83 bien distante de su clase.

Esta será la sexta final en una justa del orbe para Moreno. Hace dos años en la lid planetaria de Corea del Sur concluyó cuarta, y 12 meses después, a la sombra del Big Ben, también quedó sin presea olímpica.

Entonces, cuando ya todos presagiaban ese cantado retiro, se apareció con la grata noticia de que aún tenía fuerzas y deseos. Acaba de demostrarlo, tal vez sin su acostumbrada potencia —los años no pasan en balde—, pero sí con ese arrojo que la caracteriza.

Recuerden que en sus vitrinas reposan los títulos de Edmonton 2001, París 2003 y Helsinki 2005, así como sendas platas olímpicas.

El duelo final se antoja ardiente con la presencia de la polaca Anita Wlodarczyk (76,18), las locales Anna Bulgakova (74,83), Tatyana Lysenko (74,60), Oksana Kondrateva (73,89) y Gulfiya Khanafeyeva (72,47), y las chinas Wenxiu Zhang (75,15) y Zheng Wang (73,17).

Completan la parrilla a este «asado» las estadounidenses Amanda Gibson y Jeneva McCall, la rumana Bianca Perie y la húngara Eva Orban.

La corona del lanzamiento del martillo verá la luz el próximo viernes a las 11:00 a.m., hora de Cuba.

Lo que fue y lo que será

Justo en este momento de seguro conocen el resultado de Rose Mary Almanza en los 800 metros planos, y la casi probable clasificación del jabalinista Guillermo Martínez, ambos en pugna antes del primer cantío de gallo.

Mas, el plato fuerte lo pondrá Cisneros en la discusión del cetro, a la 1:00 p.m., pues se perfila como fuerte candidato al podio después de estampar el mejor crono de las semifinales. También buscará colgarse una medalla la triplista Mabel Gay (11:40 a.m.), al tiempo que nuestro relevo masculino de 4x400 encenderá las turbinas en el tercer y último heat eliminatorio.

En el medallero manda Estados Unidos, con cuatro preseas doradas, cinco plateadas y una de bronce. Rusia marcha detrás (3-2-2) y Alemania pica cerca (2-2-1). Por puntos el cuartico está igualito: 127,79 y 64, respectivamente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.