Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una piedra en el camino

Cayó el invicto del GM cubano Lázaro Bruzón en el grupo Masters del Festival ajedrecístico de Gibraltar

Autor:

Javier Rodríguez

Era harto sabido que la partida de este martes ante el GM francés Maxime Vachier-Lagrave (2 785) sería en extremo dificil para el GM cubano Lázaro Bruzón. Sus tablas previas ante el GM indio Pentala Harikrishna (2 753) hacían soñar, al menos a mí, con una igualada ante el galo. Pero el invicto del tunero en el grupo Masters del Festival ajedrecístico de Gibraltar quedó estropeado ante la puja del número siete del mundo que movió las piezas blancas.

Vachier-Lagrave liquidó el duelo en la movida 49, en partida signada por una Apertura Española, Defensa Berlinesa. Bruzón, que tenía un rosario de cuatro sonrisas y tres tablas, con este revés pierde 3.4 puntos en su ELO en vivo y si hace dos días estaba incluido entre los diez primeros del certamen, ahora descendió hasta el escaño 18 con  acumulado de 5.5.

Mientras tanto, el francés de nuevo volvió a treparse en la cúspide de la lid, pues encabeza un grupo de cuatro trebejistas con 6.5 rayas. Con ese registro marchan igualmente su coterráneo, el GM Etienne Bacrot (2 697), vencedor en 30 movidas de una Defensa Caro-Kann del MI noruego Aryan Tari (2 537), el GM indio Pentala Harikrishna (2 753), verdugo de su paisano de igual categoría Gujrathi Vidit (2 642), y el GM español David Anton Guijarro (2 631), que consiguió una igualada notable mediante una Defensa Petrov frente a su similar chino Chao Li (2 751).

Aunque se mantiene rezagado en la tabla, el MI villaclareño Rodney Pérez (2 332) cumplió lo que dictaban los pronósticos y doblegó al alemán Harald Feldbacher (2 097), para llegar a cuatro puntos y colocarse en el puesto 122 entre 245 trebejistas.

En la penúltima fecha, Bruzón se las verá con trebejos claros ante el GM antillano radicado en España Renier Vázquez (2 575) y Pérez con piezas negras tendrá de contrincante al MF germano Maximilian Neef (2 430). El segundo mejor rankeado de Cuba tiene que ganar sus dos cotejos restantes y que ocurra una debacle en la proa de la competencia para aspirar al título. De momento, tal hipótesis tiene destellos de quimera.

Carlsen se colocó la corona

Fueron 13 cruentas rondas las que vivió el fortísimo torneo ajedrecístico holandés Tata Steel. Como se vislumbraba a falta de pocas rondas, la maestría y el talento congénito del GM noruego Magnus Carlsen terminó por imponerse ante el ímpetu de sus rivales en el Grupo Masters.

Un total de 14 Grandes Maestros acogió la llave principal de este evento de categoría XX, según la FIDE. Carlsen (2 844) no quiso casualidades y navegó la travesía de manera invicta, para acumular nueve unidades de 13 posibles, gracias a cinco éxitos y ocho igualadas. Con ocho puntos escoltaron al número uno del planeta, el estadounidense Fabiano Caruana (2 787) y el chino Liren Ding (2 766), pero por el sistema de desempate Caruana se apoderó del subcampeonato.

Por el siguiente orden concluyeron del puesto cuatro al diez: el estadounidense Wesley So (7 rayas; 2 773 de ELO), el holandés Anish Giri (7; 2 798), el ucraniano Pavel Eljanov (7; 2 760), el chino Yi Wei (6.5; 2 706), el azerí Shakhriyar Mamedyarov (6.5; 2 747), el ruso Sergey Karkajin (6; 2 769) y el trebejista checo David Navara (5.5; 2 734).

En el sótano de la justa quedó el anfitrión Loek Van Wely (2 645) con cinco rayas. Carlsen ha conquistado en varias ocasiones la diadema de este habitual certamen y con su victoria de esta edición revalidó el título de hace un año.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.