Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más allá de la repesca

En la primera jornada, las judocas cubanas que escalaron al tatami se desempeñaron con pundonor pero no alcanzaron medallas. Este martes Cuba estará representada solo por Janet Bermoy

Autor:

José Luis López

Ciertamente, no llegaron las medallas. El nivel cualitativo de las rivales era inmenso y no hubo forma de quebrarlo. Pero las dos judocas cubanas que escalaron al tatami sudaron copiosamente sus judoguis este lunes, en la primera jornada del Campeonato Mundial con sede en Río de Janeiro, Brasil.

El profesor Ronaldo Veitía dobló las opciones inscribiendo a María Celia Laborde, quien rozó la medalla de bronce, y Dayaris Mestre en la división de los 48 kilogramos. Y ambas se desempeñaron con pundonor.

Quien más avanzó fue Laborde, que solventó sus dos primeros combates a golpe de ippón. A los cuatro minutos y 21 segundos, «voló» a la italiana Valentina Moscatt y luego solo necesitó 16 segundos para eliminar a la estadounidense Alexa Liddie. Y en su tercer pleito, mucho más engorroso, venció por wazari a la experimentada húngara Eva Csernoviczki, bronce mundial en París 2011.

Según reflejó la página web del certamen, en la cuarta salida al tatami la cubana no pudo con el empuje de Urantsetseg Munkhbat, de Mongolia, a la postre titular, quien le aplicó ippón. Pero como su victimaria se mantuvo invicta, la arrastró a la repesca, fase en la cual Laborde derrotó por wazari a la turca Ebru Sahin. Así, accedió a la disputa del bronce —su sexto combate de la jornada—, en el cual cayó por ippón ante la belga Charline van Snick, bronce olímpico en Londres 2012.

Entretanto, Mestre debutó con triunfo por ippón ante la chilena Antonieta Galleguilos y luego superó en Regla de Oro a la argentina Paula Pareto, bronce olímpico en Beijing 2008.

Sin embargo, en el tercer pleito cayó por ippón ante la doble campeona mundial Aruna Asami, de Japón, quien siguió sin conocer la derrota y la condujo hasta  la repesca. En esa etapa Mestre recibió ippón de la norcoreana Kim Sol Mi.

En la jornada de hoy Cuba estará representada solo por la bicampeona olímpica Janet Bermoy (52 kg), quien debutará ante la ganadora del combate entre la desconocida haitiana Linouse Desravine y la avezada belga Ilse Heylen —bronce olímpico en Atenas 2004—, a quien la cienfueguera superó en las semifinales de la cita estival londinense.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.