Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Oro para el cubano Asley González (90 kg)

El villaclareño se impuso en la final al georgiano Varlam Liparteliani

Autor:

José Luis López

La medalla estaba (casi) cantada. Solo había que esperar el color del metal. Y no podía ser otro que el subcampeón olímpico Asley González (90 kg), quien con sus potentes agarres de mangas y solapas llegara al «rescate» de la delegación cubana de judo, con su título conseguido hoy en la quinta fecha del Campeonato Mundial con sede en el gimnasio Maracanazinho, de Brasil.

Asley inició con par de ippones consecutivos frente al serbio Aleksandar Kukolj y el sudcoreano Don Han Gwak. Pero en el tercer combate, sin dudas, el más escabroso de todos, debió mostrar su real valía para superar al joven húngaro Krisztian Toth. A falta de 13 segundos para el final, el villaclareño perdía por mayor cantidad de penalizaciones (2-1). Entonces, agarró y haló con potencia el judoguis del europeo para marcar un decisivo wazari.

En semifinales, Asley enfrentó al griego Ilias Iliadis, titular olímpico de Atenas 2004, y lo venció por yuko en tiempo extra. Y así, la escena quedó lista para la disputa del cetro contra el georgiano Varlam Liparteliani, bronce europeo 2013, a quien derrotó por shido.

Mientras, Kaliema Antomarchi (78 kg) cerró con un plausible quinto lugar. La santiaguera superó sucesivamente a la francesa Lucie Louette (descalificada), a la australiana Isabelle Kopecny con un rápido ippón, e igualmente por ippón a la ucraniana Viktoria Turks. Pero en semifinales, cedió por yuko ante la holandesa Marhinde Verker, monarca mundial 2009, y en pos del tercer peldaño, recibió yuko de la francesa Audrey Tcheumeo, bronce olímpico.

Los otros dos cubanos que fueron al tatami este viernes, no pasaron de segundos pleitos. Onix Cortés (70 kg) abrió con éxito por shido ante la japonesa Haruka Tachimoto, su victimaria en la cita estival de Londres. Pero luego iba aventajando por dos yukos a la alemana Ana Vargas Koch, quien a falta de 15 segundos para el fin del combate, le aplicó una técnica de wazari.

Entretanto, Yeslandi Echemendía (90 kg) inició con ippón frente al desconocido boliviano Martin Michel, ante de ceder por wazari contra el sudcoreano Kyu-Won Lee, oro del orbe 2009.

Este sábado, en el cierre del concurso individual, competirán tres cubanos. La campeona olímpica Idalis Ortiz quedó bye en la primera ronda, para enfrentar a la ganadora del combate entre la ecuatoriana Marlin Viveros y la keniana Esther Ratugi. Por los hombres, José Armenteros (100 kg) debutará contra el letón Viktor Resko, y el bronce olímpico Oscar Brayson (+100 kg) lo hará ante el colombiano Luis Salazar, en un grupo en el cual aparece el imbatible francés Teddy Rinner.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.