Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba con tres preseas doradas en Panamericano de Boxeo

La Isla se ubicó así en la segunda posición del certamen, precedido por Brasil,  que logró conquistar cuatro medallas en la jornada final

Autores:

Juventud Rebelde
Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE,  septiembre 3.— Cuba cerró este martes  su actuación en el Campeonato Panamericano de boxeo llevándose a casa tres preseas doradas a nombre de Robeisy Ramírez, Ramón Luis y Yoandy Toirac, reporta Prensa Latina.

Se ubicó así en la segunda posición del certamen, precedido por Brasil,  que logró conquistar cuatro medallas en la jornada final.

La selección auriverde acumuló 38 puntos en la justa, que durante cinco días tuvo por sede al Gimnasio del Comité Olímpico de Santiago de Chile, y en la que participaron atletas de 26 naciones.

Por los cubanos, el primer premio dorado se lo adjudicó el campeón olímpico de Londres 2012 Robeisy Ramírez, en los 56 kgs, con un boxeo muy superior al del combativo mexicano Sergio Chirino.

El semicompleto Ramón Luis, con depurada técnica y excelente control de las tres distancias,  venció al venezolano Endri Saavedra, quien pese a su coraje no pudo superar la maestría del criollo.

La escuadra cubana, que acumuló 24 puntos, recibió la tercera dorada gracias al buen boxeo de Yoandy Toirac, que al mismo paso arrollador de la fase clasificatoria superó fácilmente al estadounidense Cam Awesome, cuyos ataques desorganizados y constantes agarres no impidieron las certeras combinaciones del superpesado antillano.

Los cariocas ganaron su primer metal dorado gracias a los puños de Patrick Lourenco, en los 46-49 kgs, frente al dominicano Leonel de Los Santos.

La segunda sonrisa brasileña la provocó Robson Conceicao, en los 52 kgs, ante el mexicano Orlando Huitzil.

El campeón mundial de los 64 kgs, Everton López, cerró con broche de oro su actuación en el torneo, con precisas combinaciones ante el estadounidense José Alday, quien poco pudo hacer ante el púgil de la selección auriverde.

La corona fue asegurada por el cuarto brasilero que escaló al cuadrilátero, el welter Roberto Queiroz, quien superó al combativo atleta venezolano Gabriel Maestre.

El mediano Jorge Vivas abrazó el primer título de Colombia, en un intenso combate de principio a fin ante el brasileño Lucas Martins, quien tenía la encomienda de conquistar la quinta presea aurea para los cariocas, pero de ahí no pudieron pasar.

En los 91 kgs, el pesado Deivis Julio dominó al argentino Yamil Peralta, para sumar la segunda de oro de los cafeteros, que con 19 puntos, que fuera de todo pronóstico, colocaron dos hombres en la final y ambos salieron airosos.

Cuba llegó a este torneo con el desafío de reconquistar el cetro panamericano, perdido hace tres años en Ecuador, pero en el camino perdió a varios hombres con perspectivas de medalla dorada, como el campeón de los Juegos Panamericanos de Guadalajara Leinier Peró.

Los caribeños trajeron 10 atletas al torneo hemisférico,  pero de forma paralela enviaron un equipo con varios de sus mejores hombres a México, para un tope de exhibición preparatorio de cara a la Serie Mundial de Boxeo. En ese encuentro, los cubanos ganaron siete de las 10 peleas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.