Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cubano Rafael Yunier desea emular con multicampeón mundial de taekwondo

El antillano Rafael Yunier Alba Castillo, flamante campeón mundial de taekwondo en los 87 kilogramos, desea igualar los cinco oros universales alcanzados por el estadounidense Steven López

Autor:

Juventud Rebelde

LA HABANA, septiembre 9. El cubano Rafael Yunier Alba Castillo, flamante campeón mundial de taekwondo en los 87 kilogramos, sueña con igualar los cinco oros universales alcanzados por el estadounidense Steven López, considerado el mejor taekwondoca de todos los tiempos, precisa la AIN.

Quiero alcanzar los cinco títulos de Steven López, bimonarca olímpico también. En este ciclo pretendo ganar los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y Olímpicos, dijo Alba en entrevista publicada este lunes por el semanario Trabajadores.

Alba Castillo era tan solo un joven taekwondoca con perspectivas y condiciones envidiables hasta el 19 de julio pasado, cuando en Puebla, México, ganó el título mundial en los 87 kilogramos tras seis peleados combates, a pesar de una seria lesión.

Después de ese 19 de julio me puse una meta difícil, pero no imposible, refirió Alba respecto a su deseo de emular con el estadounidense López.

Acerca de sus experiencias en Puebla, el joven santiaguero cuenta que se propuso ganar asalto por asalto, pelea tras pelea.

Primero fue contra un puertorriqueño, al que le vencí con relativa facilidad. Luego salí presionado contra un mexicano por su condición de local, pero lo dominé 11-0. En el tercer combate enfrenté al bronce olímpico de Londres, un inglés que estudié bastante por videos y pude derrotarlo 9-6, dijo.

La cuarta pelea, discutiendo bronce, resultó la más difícil, pues estaba perdiendo contra el canadiense 1-0 hasta el tercer asalto. Tenía un desgarre en el bíceps femoral derecho y sacrolumbalgia, pero aunque se me partieran los huesos tenía que darlo todo por el oro, resaltó Alba.

Contra un tunecino aseguré la plata al vencerlo 9-3, mientras que aventajé 4-2 al chino Zhao Yong en la discusión del título, recordó.

Steven López, norteamericano de origen nicaragüense, es el segundo de cuatro hermanos con un currículum destacado en el taekwondo mundial.

Considerado como el mejor competidor de la historia de ese deporte de combate, López ha sido cinco veces Campeón del Mundo -superando los palmares del coreano Kuk Jung Hyun- y doble Campeón Olímpico al ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 y Atenas 2004. En Pekín 2008 ganó el bronce.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.