Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ecuaciones de mando (+ Tabla)

Con respecto a los cambios de la próxima edición de la Serie Nacional de Béisbol, habrá que detener la mirada en los respectivos puentes de mando, pues esta vez tres de ellos serán ocupados por mánagers debutantes; y otros dos regresan a abordar naves que un día timonearon

Autor:

Raiko Martín

La próxima edición de la Serie Nacional de Béisbol ya tiene fecha de inicio y estructura anunciada. Y en ambos acápites se mantiene lo visto hace un año, aunque con ciertas variaciones que le dan un toque diferente.

Por ejemplo, se mantiene la tradición de que los finalistas de la anterior campaña tengan a su cargo la inauguración oficial, aunque ahora también jugarán ese día el resto de los equipos. El diseño también mantiene que a la segunda fase avanzan solo ocho equipos, en tanto la otra mitad queda en el «dique seco» hasta una nueva convocatoria.

Ahora, si hablamos de cambios, también habrá que detener la mirada en los respectivos puentes de mando, pues esta vez tres de ellos serán ocupados por mánagers debutantes. Y otros dos que regresan a abordar naves que un día timonearon.

Nuestro inquieto estadístico Benigno Daquinta preparó sobre el tema una interesante compilación que se resume en la tabla que acompaña a este trabajo.

De ella saltan a la vista datos interesantes, aunque no se reflejan otros también llamativos. Entre estos últimos está el palmarés del pinero Mandy Jhonson —el más experimentado en estas lides—, quien ha dirigido 17 veces al casi siempre débil elenco de la isla joven, pero con él ha clasificado en siete ocasiones a la postemporada, ganando una medalla de bronce. Sin embargo, las dos oportunidades que dirigió en las extintas Superligas, se coronó con Habaneros y fue segundo con Occidentales.

Por su parte, nadie posee mejor promedio de ganados y perdidos en fases clasificatorias que Víctor Mesa, pero su suerte no ha sido la misma en play off. Y aunque es el que más medallas acumula, tiene pendiente aun su cita con la corona.

En la eficiencia manda el villaclareño Ramón Moré, con un título en apenas dos campañas, aunque no son nada despreciables en este sentido los desempeños del avileño Roger Machado y el cienfueguero Iday Abreu.

El sureño ha tomado la batuta cinco veces y en cuatro de ellas ha superado la etapa preliminar, colocando dos medallas de bronce en su hoja de servicio. A su vez, Roger solo ha dejado de poner a los suyos entre los «cuatro grandes» en dos de las seis series que ha asumido, y su triunfo en la 52 Serie es histórico.

En los estrenos, nadie supera a Alfonso Urquiola, campeón en su debut con Pinar del Río. No obstante, meritorios son también el subtítulo de Lázaro Vargas en su primera vez con Industriales, o los cuartos lugares conseguidos por el espirituano Yovani Aragón y el granmense Indalecio Alejandrez cuando iniciaron sus respectivas carreras como directores.

En fin, ahí están los numeritos, tan fríos como de costumbre, pero a la vez capaces de ilustrar en cierta medida el desempeño histórico de quienes tendrán a partir del próximo 3 de noviembre las riendas de los 16 equipos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.