Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Liván López se superó a sí mismo

El gladiador cubano del estilo libre conquistó este lunes una sensacional medalla de plata en Budapest, Hungría

Autor:

José Luis López

El gladiador del estilo libre Liván López (66 kilogramos), bronce olímpico y del orbe, acaba de superarse a sí mismo. Este lunes, en la primera jornada de los Campeonatos Mundiales de Lucha, se agenció una sensacional medalla de plata, merced a su buen accionar sobre el colchón del Palacio de los Deportes Laszlo Papp, en Budapest, capital de Hungría.

Antes de salir hacia la cita magiar, Liván había sido categórico: «Ya estoy alcanzando la estabilidad en mi peso y voy a mejorar el bronce de Turquía 2011». Y lo consiguió, enrolado en dura porfía.

Según reflejó el sitio web oficial del certamen, en sus dos presentaciones iniciales, el pinareño venció por superioridad técnica (ocho puntos o más) en el mismo primer período: 8-0 ante el vietnamita Tuan Anh Bui y 10-5 contra el japonés Takahiro Inoue.

Entretanto, en su tercer combate preliminar, igualó 6-6 en el primer período con el norcoreano Jin Hyok Kang. Pero en el segundo, lo pegó al colchón. Y eso le posibilitó avanzar a cuartos de final en pos del bronce, fase en la cual superó cerradamente 1-0 al canadiense Haisan García.

Ya en su quinto pleito —por plata—, terminó el período inicial igualado 6-6 con el mongol Mandakhnaran Ganzorig. Pero salió airoso, ya que entre sus puntos técnicos hubo una proyección de mayor amplitud.

Así, la escena quedó lista para su sexta pelea del día, en busca del cetro ante el actual campeón europeo Devid Safaryan, de Armenia. Frente a este el primer período cerró con empate 2-2, pero el último en marcar un punto fue su rival, por lo que se llevó el oro a casa.

Esta medalla de plata de Liván deja «ardiente» el colchón para el resto de nuestros diez gladiadores. Aún faltan por competir otros tres en el estilo libre, cuatro en la modalidad grecorromana y un trío de chicas. Hoy, en la segunda fecha del estilo libre, subirán al colchón dos cubanos, ambos de La Habana. Alejandro, «Calabaza», Valdés (60 kg) debutará contra el norcoreano Lee Seung-Chul, en tanto Reineris, «el Gimnasta», Salas (84 kg) tendrá un difícil rival en el uzbeco Zaurbek Sokhiev, dueño de cuatro preseas en citas del orbe: oro en Herning 2009, plata en Moscú 2010 y bronces en Guangzhou 2006 y Bakú 2007. ¡Casi nada, verdad!

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.