Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Salto de plata para un «Gimnasta»

Reineris Salas (84 kilogramos, estilo libre) se alzó con la medalla de plata en los Campeonatos Mundiales de Lucha con sede en el Palacio de los Deportes Laszlo Papp, de Budapest, Hungría

Autor:

José Luis López

Un fructífero retorno a los colchones internacionales signó este martes el gladiador cubano Reineris, «el Gimnasta», Salas (84 kilogramos, estilo libre), quien se alzó con la medalla de plata en los Campeonatos Mundiales de Lucha con sede en el Palacio de los Deportes Laszlo Papp, de Budapest, Hungría.

Les recuerdo que Salas estuvo sancionado, entre 2011 y 2013, por indisciplina. Pero volvió en enero pasado, fue segundo en el torneo nacional y así se ganó el derecho a reincorporase en la nómina de la preselección. A su entrenador Julio Mendieta no le tembló la mano para convocarlo a la justa planetaria. Y el «Gimnasta» le dio la razón.

Según reflejó el sitio web del certamen, Salas derrotó en su primer combate por superioridad técnica (8-0 en un solo período) al experimentado uzbeco Zaurbek Sokhiev, dueño de cuatro preseas mundialistas. Y cuando se tiene un inicio tan grato, entonces no hay obstáculo que se torne infranqueable.

Así, en su segundo duelo, el capitalino se impuso por 5-3 al alemán Georg Gabriel Seregelvi, mientras que en el tercero venció por 9-6 al iraní Ehsan Naser Lashgari, consiguiendo el pase a semifinales en busca de plata. Y en esa fase, se deshizo con un 5-1 del español Telmuraz Friev.

Sin embargo, en pos del cetro no tuvo respuesta ante el empuje del ucraniano Ibragim Aldatov, ante quien cedió por superioridad técnica (8-1). El europeo posee cuatro medallas en citas del orbe: oro en Guangzhou 2006, plata en Bakú 2007 y Estambul 2011, así como un bronce en Herning 2009.

En esta segunda jornada, Alejandro, «Calabaza», Valdés (60 kg), no pudo avanzar en el organigrama al caer por 6-12 frente al norcoreano Lee Seung-Chul.

Para hoy está prevista la fecha conclusiva del estilo libre y en ella subirá al colchón el holguinero Yunierki Blanco (74 kg), quien debutará ante el australiano Lawrence.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.