Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aún queda oro en Veracruz

En el torneo FIBA Américas solo tres elencos serán los afortunados, y como recompensa garantizarán la credencial para el campeonato universal de la disciplina el año venidero en Turquía

Autor:

Norland Rosendo

Aunque fue mucho el metal robado por los conquistadores españoles de Veracruz, aún quedan en Jalapa, capital de ese Estado mexicano, algunos lingotes de oro, plata y bronce, y tras ellos estarán desde el próximo sábado diez equipos femeninos de baloncesto  —incluido el de Cuba—, en el torneo FIBA Américas.

Solo tres elencos serán los afortunados, y como recompensa garantizarán la credencial para el campeonato universal de la disciplina el año venidero en Turquía.

Las criollas están ubicadas en el grupo A junto a Canadá, Chile, Jamaica y Venezuela. Mientras, por el otro circuito competirán Argentina, Puerto Rico, Brasil, República Dominicana y las anfitrionas. El quinteto de Estados Unidos no asiste a esta justa, pues su condición de monarca olímpico le asegura su presencia en la cita planetaria.

Según el programa oficial, las alumnas de Alberto Zabala debutan el próximo 21 de septiembre frente a Jamaica. Un día después se las verán con Chile y el 23, las rivales serán las venezolanas.

Como descansan la jornada siguiente, podrán darse un paseo por el bulevar más largo del mundo (cinco kilómetros), antes de enfrentar el 25 —fecha de clausura de la ronda clasificatoria— a Canadá, el contendiente más peligroso del grupo, según opiniones del propio director técnico de las antillanas.

Los dos primeros lugares de cada circuito avanzarán a la semifinal cruzada del viernes 27. Los vencedores asegurarán no solo el derecho a conquistar el título un día después, sino los pasajes para el certamen del orbe.

Los perdedores del cruce, en cambio, irán al duelo por el bronce con un incentivo aun más importante, el tercer cupo que otorga el torneo continental para Turquía.

En la pasada edición del torneo FIBA Américas, efectuada en Colombia hace dos años, Cuba quedó en el cuarto lugar, a la zaga de Brasil, Argentina y Canadá, elencos que actualmente se ubican delante de las criollas en el ranking universal.

La última vez que una selección cubana subió a lo más alto del podio en este tipo de citas continentales fue en 2005, en República Dominicana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.