Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los lobos no aúllan de día

Por cuarta vez en el actual Torneo Nacional de Ascenso, los Búfalos de Ciego de Ávila les pasaron la lija a los colmillos de los Lobos de Villa Clara

Autor:

Norland Rosendo

A pesar de que la manada se encomendó a su lobo más potente, los 33 puntos anotados por Andy Boffil no bastaron para que Villa Clara lograra el éxito este sábado en los predios de los monarcas de la «selva» del baloncesto cubano.

Por cuarta vez en el actual Torneo Nacional de Ascenso (TNA), los Búfalos de Ciego de Ávila les pasaron la lija a los colmillos de los Lobos y los dejaron sin poder masticar ni una victoria en el enfrentamiento particular, al completar la barrida 88 cartones por 82.

En la sala Giraldo Córdova Cardín, Joan Luis Haití encestó 29 tantos para liderar la ofensiva de los avileños, que se ratificaron como líderes de la zona central con balance de 11 triunfos y un solitario revés.

Los villaclareños sufrieron su octavo descalabro con cuatro sonrisas y continúan alejándose del tercer lugar del grupo, ocupado por Sancti Spíritus, victimario del inofensivo Cienfuegos 108 por 52. Los yayaberos tienen balance de 8 y 6, y como van las cosas, son candidatos de mucho mérito para incluirse entre los ocho elencos que participarán en la Liga Superior de Baloncesto (LSB).

En el circuito occidental, el Tren de Capitalinos pitó fuerte para alejar de la línea férrea a los Toros de Artemisa, que traían intenciones de bloquearles otra vez el paso, pero los azules aceleraron en el cuarto parcial para sellar el definitivo 81 a 70.

Karen Guzmán (19 cartones) lideró el ataque de los subtitulares de la LSB, que nuevamente tienen fuera de juego por lesiones a Orestes Torres y Arlen Alorda, aunque este último sí estaba en el banco.

Los Toros hicieron su mayor esfuerzo, pues saben que de sus embestidas depende que logren ocupar el tercer escaño de la llave del oeste y asegurar así uno de los dos boletos indirectos (wild card) para acceder al torneo élite del baloncesto cubano, cuya fecha de inicio está fijada para el 11 de octubre.

El organizador Osmel Oliva, un muchacho con excelentes condiciones, tuvo una tarde de lujo al anotar 25 puntos por los artemiseños, incluidos ocho de diez tiros libres, algo que en este TNA resulta una agradable rareza. Humberto García, quien se lesionó en los últimos minutos del partido, lo secundó a la ofensiva con 18 cartones.

En otro resultado sabatino, Metropolitanos volvió a derrotar a Mayabeque, ahora, 71 a 47. Mientras, al cierre se desconocía cómo habían concluido los duelos Pinar del Río-Matanzas, Granma-Guantánamo y Holguín-Las Tunas.

Debut triunfante

La selección de Cuba logró este sábado su primer éxito en el torneo FIBA Américas de baloncesto femenino, que se celebra en Jalapa, México, al superar a Jamaica con pizarra de 75 tantos por 51, guiadas por la puntería de Yamara Amargo, autora de 15 encestes.

Según reporta la página web del certamen, las jamaicanas finalizaron el primer parcial con ventaja de un punto, 23 a 22. En el segundo, las alumnas de Alberto Zabala reaccionaron y se fueron al descanso con el marcador 44 a 27 a su favor.

Al concluir la tercera manga, las criollas ya le sacaban 18 cartones a las rivales (60 a 42). Y en los últimos diez minutos del partido, Cuba continuó el dominio en ambos lados del tabloncillo para asegurar así el éxito en su primera salida.

Como dato curioso, la entrenadora del equipo de Jamaica, Simone Edwards, también se desempeña como jugadora.

En el otro desafío del grupo A, Venezuela superó a Chile 77 a 74. Hoy, Cuba se enfrenta a la selección de Chile y Jamaica se enfrenta a Canadá.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.