Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Un jabón en cada pie?

El cubano Leinier Domínguez (2757 puntos Elo) empató ante el estadounidense Hikaru Nakamura (2772), al tiempo que el anfitrión Laurent Fressinet (2708) derrocó al favorito ruso Alexander Grischuk (2785) durante la segunda ronda de la última parada del Grand Prix de ajedrez

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Siendo apresurados y hasta algo paranoicos, pudiéramos decir que al ruso Alexander Grischuk (2785 puntos Elo) se le va escapando ese último halo de esperanza que le prometía una plaza rumbo al Torneo de Candidatos de 2014, y que el cubano Leinier Domínguez (2757) anda embullado allá por París, con ánimos de calcar, o al menos acercarse, a su desempeño de la cuarta fase del Grand Prix de Ajedrez. ¿Demasiado pronto para tanto alboroto?

Esta sexta y decisiva parada del estelar circuito vio a nuestro muchacho repetir el armisticio durante la segunda ronda, ahora llevando piezas blancas frente al estadounidense Hikaru Nakamura (2772). El traqueteo de este lunes finiquitó tras 44 lances de una apertura española en la que el antillano se mostró bastante activo, pero la katana del samurái norteño siempre estuvo afilada y lista para el contraataque.

Mientras, Grischuk cayó vistiendo el negro después de 44 pasos ante el galo Laurent Fressinet (2708), de ahí que se le escurriera un poquito el chance de conseguir el anhelado boleto al torneo previo a la discusión del título universal.

Recuerden que ya el búlgaro Veselin Topalov (2769) posee un pasaje directo, merced a sus 410 unidades, mas Grischuk y el bambino Fabiano Caruana (2779) tienen la posibilidad de desplazar al azerí Shakhriyar Mamedyarov (2775 y 390 «kilos» en el escalafón del evento) del segundo puesto de la justa, si lideran en solitario la pugna francesa. Todavía es muy pronto para sacar conclusiones.

El resto de los cotejos en la tierra de la Torre Eiffel culminaron en paz. Ruslan Ponomariov (Ucrania-2756) «abrazó» al holandés Anish Giri (2737), mientras el ruso Evgeny Tomashevsky hacía lo propio con el israelí Boris Gelfand (2764). El anfitrión Etienne Bacrot (2723) igualó frente al ucraniano Vassily Ivanchuk (2731), y Wang Hao (China-2736) también dividió con Caruana.

La tabla de posiciones hospeda en lo más alto a Fressinet, dueño de 1,5 rayitas, idéntico acumulado al del veterano Gelfand. Detrás marchan Caruana, Ivanchuk, Nakamura, Leinier, Bacrot, Tomashevsky, Wang y Ponomariov, todos con un punto. Grischuk y Giri acumulan media unidad y cierran el pelotón.

Este martes Domínguez conducirá figuras oscuras frente a Gelfand, en busca de su primera victoria a orillas del Sena.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.