Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fiesta latina en Jalapa

Cubanas se enfrentarán este viernes a las brasileñas por una «invitación» para la final del Torneo FIBA Américas y ganar la visa para el Campeonato Mundial de baloncesto, que se desarrollará en Turquía el próximo año

Autor:

Norland Rosendo

¿Son o samba? Esa es la cuestión. Si las cinturas de las atletas se mueven esta noche con sus ritmos tradicionales, el pareo entre cubanas y brasileñas por una «invitación» para la final del Torneo FIBA Américas será un auténtico bailable latino.

Las criollas (3-1) se clasificaron para la semifinal como segundas del grupo A, a la escolta de las canadienses (4-0). Las sudamericanas, por su parte, dejaron sin aliento a los cuatro rivales que enfrentaron en la llave B, donde Puerto Rico (3-1) logró el otro boleto para el cruce.

Los dos quintetos vencedores en las semifinales hoy, además de poder discutir la supremacía del certamen, aseguran su presencia en el Campeonato Mundial de la disciplina que organizará Turquía el próximo año. Los elencos que pierdan aún tendrán una oportunidad de sacar pasaje para la cita del orbe, pues esta justa continental les «venderá» tiques a todos los medallistas.

Si las criollas quieren que el son suene alto en Jalapa, deberán afinar sus «instrumentos» para no errar tantos tiros, porque hasta la fecha han sido unas cuantas las «notas» fuera de la canasta.

Las estadísticas del sitio web del torneo confirman esa mala puntería. En la ronda clasificatoria solo acertaron 81 de los 209 disparos (38.8 por ciento) y de los 72 lanzamientos desde el perímetro, solo concretaron 22. Afortunadamente, tuvieron una efectividad del 80 por ciento en los tiros libres.

La espirituana Yamara Amargo, sin embargo, sí ha gozado de precisión en el «rifle», incluso es la tercera en la lista de máximas anotadoras con 81 cartones, a razón de 20 por partido.

Las brasileñas casi doblan a las antillanas en el total de puntos (364 por 282) y su porcentaje de eficiencia resultó mucho mejor (56.7) en los tiros de campo. Bastan estos números para confirmar el extra que han de ponerles las cubanas a ese compromiso, ante un rival superior en experiencia, resultados y competitividad.

Si el conjunto criollo no se gana hoy la visa turca, mañana habrá una segunda oportunidad, quizá ante Puerto Rico, que probablemente no pueda con Canadá, el otro favorito del torneo continental.

«Bronca» en el Cerro Pelado

Mientras, en casa continúa el Torneo Nacional de Ascenso (TNA) para hombres, con dos duelos que ya pudieran definir los terceros lugares de los circuitos occidental y central.

Los Toros de Artemisa (8-7), obligados a fajarles duro a sus adversarios hasta tumbarlos, recibirán en el Centro de Entrenamiento para Atletas de Alto Rendimiento Cerro Pelado a los pinareños (9-7).

Y en esa misma plaza, el Tren de Capitalinos (14-2), ya clasificado para la Liga Superior de Baloncesto (LSB), enfrentará a sus coterráneos, los Chicos Duros de Metropolitanos (5-11).

El otro partido del oeste tendrán a los Guerreros de Matanzas (11-4) frente a los noveles muchachos de Mayabeque, que han salido por la puerta del fondo en los 16 juegos celebrados.

Por el centro, los Lobos de Villa Clara (4-8) deben estar haciendo gárgaras de agua con sal para que el volumen de sus aullidos atemorice al equipo de Sancti Spíritus (8-6), única opción que tiene la «manada» para no despedirse ya de la LSB. Los del Yayabo con una victoria hoy o mañana, prácticamente podrían descorchar la botella de champaña.

En ese mismo grupo, los Tigres de Camagüey (7-3) se jactarán con una noble presa, Cienfuegos, otro que solo ha hecho muecas en 12 salidas.

Por el este, Santiago de Cuba (11-1) se dará una vuelta por Las Tunas (3-7) y los Gavilanes de Holguín (5-9) tratarán de extender a 16 la cadena de fracasos de Granma.

El rey de la LSB, Ciego de Ávila (11-1), y el colíder oriental, Guantánamo —con el mismo balance de los Búfalos— descansarán este fin de semana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.