Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pentágono rechaza presupuesto militar para invertir en Guantánamo

La solicitud fue rechazada debido a la falta de apoyo del Congreso para utilizar fondos de contingencia en el extranjero. En el penal de la ilegal base estadounidense aún permanecen 166 detenidos

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, septiembre 26.— El Pentágono rechazó una solicitud de presupuesto militar de más de 195 millones de dólares que sería destinado a la prisión de Guantánamo, según informó este miércoles un funcionario del Comando Sur de Estados Unidos, destacó Telesur.

«Las instalaciones, construidas con vocación temporal hace una década, están deteriorándose», explicó el general John Kelly, jefe del Comando Sur y supervisor de Guantánamo, quien pidió la partida presupuestaria para la prisión en marzo pasado.

Kelly tenía previsto reconstruir algunas estructuras del recinto y su solicitud incluía 49 millones de dólares para reemplazar el sector donde se encuentra un pequeño número de detenidos «de alto valor», como Khalid Shaikh Mohamed, presunto autor intelectual de los atentados del 11-S.

El coronel Greg Julian, portavoz del Comando Sur, señaló que la solicitud fue rechazada debido a la falta de apoyo del Congreso para utilizar fondos de contingencia en el extranjero, como es el caso del proyecto.

La petición del general Kelly incluía además 99 millones de dólares para construir dos nuevos cuarteles para los guardias, 12 millones de dólares para un nuevo comedor, y 49 millones para reemplazar el Campamento Siete, donde están los «presos de alto valor».

Aún permanecen 166 detenidos en el penal de la base estadounidense, aunque llegó a tener más de 600.

El campo de detención de Guantánamo ilegal está situado en la base naval que Estados Unidos tiene —también ilegal— en la bahía de este nombre en Cuba. Desde 2002, las autoridades estadounidenses la han usado como centro de arresto para presuntos terroristas, la mayoría de ellos detenidos en Afganistán tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.