Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

De gordos y flacos

Luego de igualar al ruso Evgeny Tomashevsky, el cubano Leinier Domínguez no pudo adherirse al pelotón de los que «engordan» en París

Autor:

Abdul Nasser Thabet

A las puertas ya de la línea ecuatorial en esta sexta y última fase del Grand Prix de ajedrez, con sede en París, la mitad de los Grandes Maestros en disputa bajo la torre Eiffel incrementan su coeficiente Elo, al tiempo que la otra fracción deja escapar puntos, incluyendo al cubano Leinier Domínguez (2757), quien este viernes igualó ante el ruso Evgeny Tomashevsky (2703) y no pudo adherirse al pelotón de los que «engordan» en la ciudad del amor.

Fueron 55 movidas de una defensa Nimzo India en la que el mejor trebejista de Latinoamérica condujo figuras negras, llegando a un final con ventaja de dos peones, pero en una posición imposible de desenredar.

Por ahora, el güinero «gotea» 1,2 unidades en Francia —nada para alarmarse—, y su rival de turno agregó 3,8.

En otros resultados, el anfitrión Etienne Bacrot (2723) sepultó a Anish Giri (Holanda-2737) para «rescatar» su acumulado y añadirle 2,4 puntos. En cambio, al jovencito de los Países bajos se le fugan 14,7 suspiros.

Mientras, el bambino Fabiano Caruana (2779 y con 2,4 puntos en su bolsillo en lo que va de certamen), entabló con el ucraniano Ruslan Ponomariov (2756), otro de los que pierde peso (1).

Al ruso Alexander Grischuk (2785) se le escapaban 7,3 unidades, pero su triunfo ante Vassily Ivanchuk (Ucrania-2731) le deja ahora con -3,1. Aun así, Chucky suma 5,9.

A pesar de la igualdad frente al local  Laurent Fressinet (2708) y las -0,9 rayas que supuso ese resultado, el estadounidense Hikaru Nakamura (2772) suma 1,7 unidades a su cartera. Fressinet pierde un punto.

Entre Boris Gelfand (2764) y Wang Hao (China-2736) también hubo un armisticio, que favoreció al asiático con 0,4 unidades. Sin embargo, esto no lo sacó del maletín de los que adelgazan, pues «suelta» 2,9 rayas. Por su parte, el veterano israelí ha agregado 7,7 en las primeras cinco fechas.

Después de estos resultados, la tabla de posiciones en el torneo vuelve a recibir a Gelfand en lo más alto, dueño de 3,5 puntos, seguido de Ivanchuk, Caruana y Nakamura, todos con tres. Tomashevsky, Ponomariov, Grischuk, Domínguez y Bacrot registran 2,5. A media raya aparecen Fressinet y Wang, con Giri ocupando el sótano con solo una.

En la nueva ronda, prevista para hoy, chocarán Ponomariov-Domínguez, Caruana-Ivanchuk, Grischuk-Nakamura, Fressinet-Gelfand, Wang-Giri, y Bacrot-Tomashevsky.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.