Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los trenes comienzan a llenarse

Con su triunfo en el torneo de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Norceca), el equipo norteamericano de voleibol masculino se hizo del único cupo disponible en el certamen para asistir a la justa que reúne a los líderes continentales de esta disciplina

Autor:

Raiko Martín

Poco a poco se van agotando los pasajes para los torneos de carácter mundial más sobresalientes del voleibol masculino. Con la esperada clasificación de Estados Unidos a la Copa de Grandes Campeones, solo queda una plaza vacante en ese certamen. Mientras, Rusia e Italia se sumaron al expreso que finalizará su trayecto el año entrante en Polonia, sede del Campeonato Mundial.

Los norteños fueron justos ganadores del torneo de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Norceca) que bajó su telón el pasado sábado en la ciudad canadiense de Langley. De tal forma, se hicieron del único cupo disponible en el certamen para asistir a la justa que reúne a los líderes continentales de esta disciplina.

Japón, que nuevamente organizará la cita durante el próximo mes de noviembre, ya tenía asegurada su presencia por su condición de sede. También contaba con un espacio Brasil después de ganar el certamen sudamericano a finales de agosto y a ellos se unió este fin de semana Rusia, al disponer de Italia por 3-1 en la final del Campeonato Europeo disputado en la capital danesa.

Visto que la confederación africana no tendrá boleto disponible por ser la de menor relevancia en los pasados Juegos Olímpicos, faltaría por definir el representante asiático, que se conocerá el venidero 6 de octubre cuando concluya la lid continental en Dubai.

Después, solo habría que esperar el otorgamiento de la invitación o wild card, que será designada de conjunto por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), la televisora nipona NTV —dueña de los derechos de transmisión— y la federación anfitriona.

Mientras, la convocatoria universal masculina tiene ocupada poco menos de la mitad de sus 24 espacios. El avance a la final europea de Rusia e Italia aseguró a ambas naciones su participación por el Viejo Continente, además de los anfitriones polacos y la selección de Alemania.

Desde Asia ya cuentan con papeletas Irán, China y Corea del Sur, mientras que Brasil, Argentina y Venezuela hicieron el grado desde el cono sur del continente americano.

Quedarían 14 boletas sin nombres y la selección cubana estaría peleando por una de las cinco destinadas a la Norceca. Cuatro de ellas se repartirían entre los ganadores de los grupos conformados para la tercera ronda eliminatoria, pactada entre mediados de mayo y finales de junio de 2014.

Los cuatro segundos lugares de esta fase pelearían luego en una serie de Play Off por el otro tique disponible.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.