Ya están todos los que son

Anuncian equipo cubano a Campeonato Mundial de boxeo. Según explicó el entrenador jefe, Rolando Acebal, se tomó en cuenta el rendimiento de cada aspirante durante toda la preparación y sus resultados competitivos

Autor:

José Luis López

Finalmente, este lunes cayeron las cortinas del «culebrón» en torno al equipo que inscribirá Cuba en el venidero Campeonato Mundial de Boxeo, previsto del 14 al 22 del mes en curso en Almaty, Kazajstán.

Después del regreso a La Habana del colectivo que intervino en el match bilateral de ensayo contra los Guerreros de México, de cara al inicio de la IV Serie Mundial de Boxeo (WSB, siglas en inglés) y del conjunto que terminó segundo en el Campeonato Panamericano de Chile, los entrenadores «estiraron la liga» del análisis exhaustivo… y ya emergió el grupo que enfilará hacia la cita universal.

En reunión con la prensa en la Escuela de Boxeo Olbein Quesada, en la localidad capitalina del Wajay, el jefe de entrenadores Rolando Acebal fue categórico en sus declaraciones: «Este equipo es superior al que participó en el Mundial de Bakú 2011. De esa fecha hasta ahora, hemos perfeccionado los planes de entrenamiento y nuestros boxeadores tienen más experiencia. Por eso, el objetivo del colectivo es superar la actuación de hace dos años. Y esto significa alcanzar no menos de tres medallas de oro en busca del título por naciones».

La convocatoria de Acebal incluyó a seis integrantes de la selección que cruzó guantes en Bakú hace dos años, entre ellos los monarcas Lázaro Álvarez —llevado ahora a la división de 60 kilogramos— y Julio César La Cruz (81 kg), junto a Yasnier Toledo (64 kg), dueño del metal de plata. Los tres restantes son Yobany Veitía (49 kg), el campeón olímpico Robeysi Ramírez (56 kg) y Erislandy Savón (91 kg).

Pero también destaca la presencia de cuatro debutantes en estas justas del orbe. Son ellos Gerardo Cervantes (52 kg), Arisnoides Despaigne (69 kg), Ramón Luis (75 kg) y el talentoso supercompleto capitalino Yoandri Toirac (+ 91 kg).

Sobre el aumento de división para Álvarez, el timonel cubano explicó que les coincidía con Ramírez. Pero lo han probado con éxito en los ligeros y hace el peso natural, además de ser más alto que el monarca de Londres 2012 en esa división.

Asimismo, destacó que el jovencito Cervantes lleva solo un año en la preselección, pero sus desempeños están en correspondencia con los objetivos planificados con él en ese peso. «Es muy combativo y tira muchos golpes», agregó.

Entretanto, Acebal expuso que el joven Ramón Luis se había iniciado en los 75 kilogramos, pero se necesitó un púgil de calidad para el certamen continental en Chile, donde alcanzó el oro en los 81 kilos y el joven accedió a combatir en la división superior. No obstante, ahora lo reubicaron en su peso idóneo y lo hace sin problemas.

Pero sus mayores explicaciones las tributó en torno a Toirac, quien libró una cruda batalla frente al bronce mundial José Ángel Larduet por el puesto en la selección mundialista.

«Toirac pesa 104 kilogramos. Además, como en el Mundial hay que enfrentar a muchos rivales para poder llegar a la final, se precisa llevar atletas que tengan recursos técnicos para medirse en diversos estilos de pelea. Además, combatió muy bien en el Panamericano de Chile y ganó la medalla de oro», aseveró Acebal.

Un trío al mundial de combate

En la reunión con la prensa también trascendió que Cuba enviará a tres boxeadores a los Juegos Mundiales de Deportes de Combate, con sede en San Petersburgo, Rusia, del 18 al 29 venideros.

Ellos serán los guantanameros Marcos Forestal (56 kilogramos) —quien le ha dado muy buenos combates a Robeysi en los topes de contro— e Iván Oñate (60), así como el santiaguero José Ángel Larduet (+91).

La delegación cubana que asistirá a esta justa multideportiva deberá estar integrada también por el equipo femenino de judo, encabezado por la campeona olímpica y mundial Idalis Ortíz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.