Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una carpintería eficiente

Aún está en juego el segundo puesto rumbo al Torneo de Candidatos, pues este miércoles en París fue una jornada de tablas

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Como si se hubiesen puesto de acuerdo para repartir todo el suspense entre las dos últimas rondas, cada uno de los «monstruos» presentes en el sexto y definitivo episodio del Grand Prix de ajedrez que se celebra en París, acordaron las tablas este miércoles durante la novena fecha. Hoy y mañana serán días de espanto.

Aún está en juego el segundo puesto rumbo al Torneo de Candidatos, y tanto el bambino Fabiano Caruana (2779 puntos Elo según la nueva actualización del ranking de la FIDE), como el ruso Alexander Grischuk (2786) conservan posibilidades matemáticas de adjudicarse el puesto en disputa, por ahora en manos del azerí Shakhriyar Mamedyarov (2759) y solo canjeable si uno de los mencionados aspirantes se corona ahora en solitario. La sangre tiene que llegar al río, no hay nada que perder y ganar es la única opción.

En la más reciente jornada bajo la torre Eiffel acordaron la paz Leinier Domínguez (2753) y el anfitrión Laurent Fressinet (2710), Etienne Bacrot (Francia-2730) ante Hao Wang (China-2733), el estadounidense Hikaru Nakamura (2783) frente al ucraniano Ruslan Ponomariov (2756), y Boris Gelfand (2765), de Israel, con Vassily Ivanchuk (Ucrania-2733). También firmaron el armisticio el holandés Anish Giri (2749) y Caruana, así como los rusos Evgeny Tomashevsky (2720) y Grischuk.

Así las cosas, Nakamura sigue en lo más alto de la tabla, con seis rayitas. Detrás marchan Caruana y Gelfand, dueños de 5,5 «kilos». Bacrot acumula cinco puntos, mientras Domínguez, Tomashevsky y Grischuk suman 4,5. Ivanchuk, Ponomariov, Fressinet y Hao guardan cuatro «suspiros», al tiempo que Giri sigue en el fondo del estanque (2,5).

Hoy chocarán Caruana-Tomashevsky, Ivanchuk-Giri, Nakamura-Gelfand, Ponomariov-Wang, Fressinet-Bacrot, y Grischuk-Domínguez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.