Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El juicio final

Este viernes se disputará la oncena y decisiva ronda del Grand Prix de ajedrez. El cubano Leinier Domínguez irá con blancas frente al italiano Fabiano Caruana

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Culminó este jueves la penúltima ronda del sexto y conclusivo capítulo del Grand Prix de ajedrez, con tres empates y tres decisiones capitales que catapultaron nuevamente al bambino Fabiano Caruana (2779 puntos Elo según la nueva actualización del ranking de la FIDE) y al israelí Boris Gelfand (2765) a la cima de la tabla. En cambio, el cubano Leinier Domínguez (2753) mantuvo su posición intermedia luego de su empate, manejando piezas negras, frente al «monstruo» ruso Alexander Grischuk (2786).

Nuestro muchacho anduvo bien sólido y sin tembleque ante uno de los mejores trebejistas del momento, y pactó el armisticio tras 30 lances de una defensa Petrov, para llegar a cinco unidades junto a su rival de turno y compartir el quinto puesto.

En tanto, el «nene» de Italia llevó figuras claras y le quitó el invicto a Evgueni Tomashevsky (Rusia-2720) en 36 movimientos de una defensa Caro Kann avanzada.

Gelfand también tuvo un buen día, pues dispuso —vistiendo el negro— del hasta entonces imbatible estadounidense Hikaru Nakamura (2783), después de 41 desplazamientos de una defensa Siciliana, variante Najdorf.

La otra victoria de la jornada tuvo como protagonista al anfitrión Etienne Bacrot (Francia-2730), victimario de su paisano Laurent Fressinet (2710) en 24 pasos de una defensa clásica de Rey.

En otros resultados, el ucraniano Vassily Ivanchuk (2733) entabló con el holandés Anish Giri (2749) en 33 jugadas de una defensa Petrov, mientras que Ruslan Ponomariov (Ucrania-2756) y el chino Hao Wang (2733) firmaron la paz tras 47 movidas de otra  Caro Kann avanzada.

Ahora el certamen es comandado nuevamente por Caruana y Gelfand, dueños de 6,5 «kilos». Detrás marchan Bacrot y Nakamura, ambos con seis, seguidos a medio suspiro por Domínguez y Grischuk. Ivanchuk, Tomashevsky, Ponomariov y Wang acumulan 4,5, al tiempo que Fressinet guarda cuatro y Giri solo tres.

Hoy se disputará la oncena y decisiva ronda, en la que Domínguez irá con blancas ante Caruana. El resto de los pareos contempla a Wang-Fressinet, Bacrot-Grischuk, Tomashevsky-Ivanchuk, Giri-Nakamura y Gelfand-Ponomariov.

¿Podrá el bambino vencer al mejor exponente de Latinoamérica y optar por el segundo puesto rumbo al Torneo de Candidatos? Recuerden que su única opción es ganar y esperar a que Gelfand pierda o iguale, para liderar en solitario y llevarse esas imprescindibles 170 unidades que le darían el boleto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.