Un sprint con Marlies Mejías

La joven ciclista dialoga con JR sobre el inicio y desarrollo de su carrera deportiva

Autor:

Norland Rosendo

Acabada de salir de la pista donde se alzó junto a sus compañeras con el título en la persecución por equipos en la Copa Cuba de ciclismo, Marlies Mejías, más conocida entre sus amigos como Zuka, por su semejanza con ese personaje de una novela brasileña, aceptó el reto de «pedalear» con JR en un breve diálogo.

—¿Por qué el ciclismo?

—De veras que no lo escogí. Un día fueron a la escuela donde estudiaba para apuntar a los que quisieran practicarlo y me embullé. Y mira si me gustó, que aún estoy en este deporte.

—¿Qué especialidades prefieres?

—Todas me agradan, pero la persecución individual es mi preferida. En esa prueba fui medallista de bronce en el mundial juvenil de Italia 2010.

—Pero en el omnium también has tenido resultados destacados.

—Sí, he sido dos veces campeona panamericana en ese evento (2010 y 2012). Y como es una modalidad olímpica voy a seguir practicándola también.

—¿Y las pruebas colectivas?

—Son en las que más tengo que entrenarme y seguir trabajando fuerte para aportar más. Sé que debo ponerle más empeño. Y lo lograré. Estoy segura.

—¿Cómo valoras los registros actuales?

—Apenas llevamos un mes de preparación, así que son aceptables para este momento.

—¿Y tienen las condiciones para seguir superándolos?

—Para nadie es un secreto que la pista de este velódromo (Reinaldo Paseiro, al este de La Habana) no es la ideal, además de que no contamos con algunos recursos. Pero si otras atletas han llegado a ser medallistas mundiales y olímpicas, ¿por qué yo no?

—Yoanka González, por ejemplo.

—Yoanka es mi modelo. No solo como deportista, también es una persona excelente.

—¿En qué competencias internacionales aspiras a participar próximamente?

—Pienso asistir a las copas del mundo, el Campeonato Mundial, el Torneo Panamericano y los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz.

Así, como si estuviera sola en la pista, esta muchacha que nació en Guantánamo, la inscribieron en Santiago de Cuba y ahora vive en Güira de Melena (Artemisa), ganó este sprint de preguntas y respuestas.

Se monta en la bicicleta y retorna al calentamiento, porque aún le quedaban dos pruebas de la más integral de las competencias en el ciclismo, el omnium, en la mañana de este veraniego jueves.

Cuba de dos-dos

Cuba ganó los dos títulos puestos en disputa en la segunda jornada del certamen, gracias, en gran medida, a Arlenis Sierra que se impuso en la carrera por puntos (F) al acumular 73 unidades, y antes se había unido a Yumaris González, Marlies Mejías y Yudelmis Domínguez, del Cuba A para dominar la persecución por equipos, con crono de 5:02,362 minutos.

En la carrera por puntos, Arlenis fue mejor que la venezolana Dianelys García (57) y las también criollas Yumaris González (42) y Yudelmis Domínguez (40), quien logró un meritorio cuarto lugar tras su reciente reincorporación a los entrenamientos.

Mientras, en la otra modalidad que otorgó medallas este jueves, Venezuela (5:08,362) y Cuba B (5:33,980) se adueñaron de la plata y el bronce, respectivamente.

También las anfitrionas Lisandra Guerra y Laura Arias se clasificaron para la semifinal de la velocidad, una prueba que en el masculino ninguno de los cubanos logró pasar de los cuartos de final.

En el omnium para damas, la vuelta lanzada fue liderada por Marlies Mejías (20,878 segundos), a quien escoltaron su compañera Yudelmis Domínguez (21, 049) y la venezolana Yenifer César (21,239).

En tanto, la carrera por puntos tuvo de máxima acumuladora a María Brisueño (Ven) con 50 rayas, seguida por Marilyn Sánchez (Cub B), con 32, y en tercero quedó Yenifer César, al totalizar 23 unidades. Por último, en la eliminación, la mexicana Sofía Arreola dejó para el segundo y tercer escaños a Marlín Mejías y Yenifer César.

Entre los hombres que compiten en el omnium, Isack Yaguaro (Ven) encabezó la carrera por puntos con 56 unidades, por delante del representante de Guatemala, Alejandro Padilla (44) y del cubano Arnold Alcolea, quien viste la camiseta de la Universidad del Deporte (41).

Mientras en la eliminación, Diego Yépez superó a los venezolanos Carlos Linares y Cléver Martínez.

Para hoy, penúltima fecha de la justa, están previstas las semifinales y finales de la velocidad para hombres y mujeres, así como las tres pruebas restantes del omnium.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.