Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hasta el último sorbo

Los cubanos lideraron la Copa Cuba de ciclismo de pista con 13 preseas: cinco de oro, dos de plata y seis de bronce. Lisandra Guerra con cuatro medallas fue la máxima monarca de la lid

Autor:

Norland Rosendo

A pesar de estar empezando la etapa de entrenamientos, los atletas cubanos lideraron la Copa Cuba de ciclismo de pista, que concluyó este sábado en el velódromo Reinaldo Paseiro, al este de La Habana.

En la jornada de clausura, Lisandra Guerra remató en una emocionante carrera a las mexicanas Franny Fong y Daniela Gaxiola, en la prueba de keirin. Fue esa la cuarta presea dorada de Lisandra, para convertirse así en la máxima monarca de la justa.

Otra prueba que enardeció a las gradas —donde sobresalían por su entusiasmo los miembros de la peña de ciclismo la Guayaba— fue la final del keirin masculino, en la que el prospecto trinitario Alexander Quincy, de solo 19 años, entró por delante del cubano Alejandro Mainat y de Ismael Verdugo (Méx).

Mientras, en la carrera por puntos (m), Edibaldo Maldonado (Méx) e Isack Yaguaro (Ven) hicieron la misma cantidad de unidades (46), pero Maldonado resultó el monarca porque ganó el último sprint. El bronce le correspondió al guatemalteco Manuel Rodas (38), en tanto los cubanos mejor ubicados fueron Eduardo Acosta y Jan Carlos Arias, en el cuarto y sexto escaños, respectivamente.

Dos Yasmany cubanos hicieron el uno-dos en el kilómetro contra reloj para jóvenes, un evento extraoficial que no punteaba para la tabla de medallas. El de apellido Viamonte hizo 1:11,640, mejor que el 1:18,072 de Núñez.

Cuba obtuvo en el certamen un total de 13 preseas, cinco de oro, dos de plata y seis de bronce. En segundo lugar quedó la representación de Venezuela (3-4-2) y México (2-7-4) ancló en el tercero.

En los siguientes puestos figuraron Trinidad y Tobago (2-1-0) y Guatemala (1-0-2).

En exclusiva para JR, Héctor Ruiz, comisionado nacional de Ciclismo, consideró que la Copa estuvo por encima del nivel previsto. «Ha sido muy provechosa para el equipo Cuba, pues hemos podido competir con cinco países y hubo mucha rivalidad», añadió, a la vez que elogió la organización y la disciplina de los participantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.