¿Gusmary García por partida doble? - Deporte

¿Gusmary García por partida doble?

La flamante titular del orbe entre cadetes (menores de 18 años) encabeza la selección de cinco chicas que representarán a Cuba en el Campeonato Mundial Juvenil de Judo, con sede en Eslovenia, del 24 al 26 próximos

Autor:

José Luis López

La flamante titular del orbe entre cadetes (menores de 18 años), la habanera Gusmary García (+70 kilogramos), encabeza la selección de cinco chicas que representarán a Cuba en el Campeonato Mundial Juvenil de Judo, con sede en Liubliana, capital de Eslovenia, del 24 al 26 próximos.

En el elenco, que será piloteado por el jefe de entrenadores Ronaldo Veitía, aparecen otras dos asistentes al Mundial de cadetes acaecido en Miami: la pinareña Yurisleidys Hernández (52) y la guantanamera Nairelys Fuentes (70), quienes regresaron sin preseas. La nómina se completa ahora con las santiagueras Yaisely Manzano (57) y Maylín del Toro (63).

Veitía y su quinteto salieron hoy hacia un primer periplo por Francia, donde mostrarán sus halones de solapas en dos torneos para judocas de categoría juvenil. El debut será en el Cintas Negras, con sede en el distrito de Chateau-Gontier, mientras el otro se dirimirá en la ciudad de Metz. Entonces, tras culminar su provechosa actuación de fogueo en esas lides enfilarán proa hacia Eslovenia.

«El judo femenino cubano ha alcanzado 14 medallas en mundiales juveniles, de ellas nueve de oro, dos de plata y tres de bronce. Pero más allá de esas preseas, lo importante es valorar que luego ellas pasan a la categoría mayor y representan a Cuba en múltiples eventos internacionales. Baste decir que de esas nueve titulares juveniles, varias se han convertido después en medallistas olímpicas o mundiales», comentó Veitía a JR.

En este 2013, esta división supercompleta en la rama femenina está «controlada» por Cuba, que se ha llevado los cetros mundiales en las dos justas disputadas. A saber, al título de García en la lid de Miami, se une el conseguido por Idalis Ortiz en Río de Janeiro. ¿Cerrará Gusmary el año con broche de oro? Esperemos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.