Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Continente en vilo

Este viernes se definirá la sede de los Juegos Panamericanos de 2019

Autor:

Juventud Rebelde

Desde varias naciones latinoamericanas se seguirá con suma expectación el desarrollo de la asamblea general de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) que se celebra en Toronto, Canadá, donde mañana se definirá la sede de los Juegos Panamericanos de 2019.

Según reporta Prensa Latina, las ciudades de La Punta (Argentina), Santiago de Chile, Lima —capitales de Chile y Perú, respectivamente— y Ciudad Bolívar (Venezuela), son las cuatros candidatas a acoger la cita.

Aunque desde este miércoles los representantes de cada aspirante se dedican a convencer a los miembros del organismo deportivo, algunos coinciden en que la principal urbe chilena, que organizará el próximo año los Juegos Sudamericanos, sale como favorita en la selección.

«Chile tiene una muy buena opción, pero no hay garantías», dijo cauto el presidente del Comité Olímpico de la nación andina, Neven Ilic.

Frente al poder de capitales como Santiago o Lima, Argentina presenta a La Punta, una urbe en el centro del país con apenas diez años de fundada, la más joven del siglo XXI, un elemento con más inconvenientes que ventajas.

Ciudad Bolívar, en el noreste de Venezuela, confía en dar la sorpresa ofreciendo «una ciudad ecológica, un gran pulmón vegetal» y la cercanía de unas instalaciones que, sin embargo, habría que construir desde cero.

Para vencer, la urbe candidata necesita un mínimo de 29 de los 57 votos posibles.

La asamblea de la Odepa, que reúne a 41 comités olímpicos de América, está presidida por el mexicano Mario Vázquez Raña. Además de la elección de los juegos continentales, también se conocerá el último informe del comité organizador de la cita Toronto 2015.

Los organizadores canadienses ya destacaron los avances en la preparación del certamen multideportivo, previsto del 10 al 26 de julio de 2015, que reunirá a 6 000 deportistas en 36 disciplinas y supondrá el debut del béisbol femenino y del golf —tanto masculino como femenino—, así como el regreso del sóftbol masculino.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.