Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Leinier ratifica prestigio en élite del ajedrez

El trebejista cubano Leinier Domínguez con su octavo escaño de la clasificación general al término de las seis fases del Grand Prix da fe de su avances en la súper élite del juego ciencia

Autor:

Juventud Rebelde

La tensión era extrema antes del inicio, se antojaba el circuito Grand Prix (2012-2013) la competencia más fuerte a la que se enfrentaba en su carrera ajedrecística. Tanto era así que de los 21 trebejistas que vieron acción en la lid, Leinier Domínguez aparecía en el escaño 18 atendiendo a su coeficiente Elo de inscripción (2 725 puntos), compartido con el francés Etienne Bracot y superior al del uzbeco Rustam Kasimdzhanov (2 684), el chino Yue Wang (2 705) y el inglés Michael Adams (2 722), destaca Granma.

Pero Leinier tiene madera de grande, le gustan los retos y su octavo escaño de la clasificación general (280 unidades) al término de las seis fases —cada jugador podía competir en cuatro etapas, eliminándose su puntuación más baja y sumando las tres restantes al acumulado general—, da fe de su prestigio en la super élite del juego ciencia.

Así debutó con el escaño 11 y 35 rayas para su botín en Londres, luego terminó cabizbajo en Tashkent (decimosegundo-20), antes de tener redención total en Salónica. Monarca inobjetable con ocho puntos de 11 posibles, apuntalado en récord de seis éxitos. En suelo griego pulseó con 11 rivales de sumo cuidado, Elo promedio de 2 753 unidades y cinco de sus seis víctimas con aval superior. ¿El saldo? Adición de 30 unidades a su rating y meteórico ascenso hasta el escaño 13 del planeta.

París marcó el adiós de la competición, en la Ciudad Luz el Ídolo de Güines ancló sexto, producto de un éxito, nueve abrazos y el revés inicial ante el israelí Boris Gelfand. Su despedida de altura, tablas ante el italiano Fabiano Caruana (380), uno de sus verdugos, frente a quien exhibe una sonrisa y tres fracasos, además de varios armisticios. Para el transalpino, dueño del cetro y 155 rayas, significó ver escapársele la posibilidad de pugnar en el torneo de retadores del 2014, al que en definitiva acudirán el búlgaro Veselin Topalov (410) y el azerbaijano Shakriyar Mamedyarov (390), punteros de la justa.

También culminaron por delante de Leinier el propio Gelfand (325), el ruso Alexander Grischuck (315), el estadounidense Hikaru Nakamura (300) y el también representante de rusia Alexander Morozevich (280).

De Leinier, puntualizar que en octubre del 2001 se incluyó por primera vez entre los 100 mejores trebejistas del orbe, entonces exhibía 2 596 y se había convertido en Gran Maestro un año antes en el Abierto de Linares. Su vertiginoso ascenso continuaría, pues julio del 2008 atestiguó su bienvenida al club de los 2 700, del cual no se ha desligado desde entonces.

Muchas otras batallas le esperan a Leinier en el futuro, horas de estudio, análisis. Por ahora se ha ganado su inclusión en ediciones venideras del Grand Prix, a fuerza de victorias, tablas y puntos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.