Celebrarán en Lima Juegos Panamericanos 2019

La capital peruana fue elegida sede del certamen por mayoría de votos de la Organización Deportiva Panamericana

Autor:

Norland Rosendo

Lima, la capital de Perú, ganó por «nocaut» este viernes la sede de los Juegos Panamericanos de 2019, al sorprender a las tres urbes adversarias en la misma primera ronda de las elecciones, con 31 de los 57 votos de la Asamblea General de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa).

Se esperaba más rivalidad en la última contienda, que tuvo lugar en Toronto, Canadá, tras una intensa campaña mediática, y de ofertas interesantes y novedosas por parte de las cuatro aspirantes. Además de la vencedora, estaban en carrera Santiago de Chile, La Punta (Argentina) y Ciudad Bolívar (Venezuela).

Sin embargo, según Mario Vázquez Raña, el jerarca de la Odepa, «la presentación final de los peruanos hoy (viernes) fue clave para que ganara». Y destacó la presencia del joven taekwondista Renzo Cárdenas, de 14 años, quien también estuvo hace cuatro años en Guadalajara, cuando Lima perdió ante Toronto en la carrera por los Panamericanos de 2015.

Santiago de Chile y La Punta lograron cada una nueve sufragios y Ciudad Bolívar, ocho.

«Será la primera vez que los Juegos Panamericanos se celebrarán en el litoral del Pacífico», afirmó Susana Villarán, alcaldesa de la ciudad de Lima, en cuya campaña destacó que la infraestructura y los servicios han crecido fuertemente en los últimos años en medio del auge económico local.

Las autoridades del país andino también habían adelantado que invertirían 700 millones de dólares en la justa. Al mismo tiempo elogiaban el buen clima de la urbe y la variedad gastronómica del país sudamericano.

En Lima viven más de ocho millones de habitantes —cerca de un tercio de la población del país—, lo que la ubica entre las 30 aglomeraciones urbanas más pobladas del mundo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.