Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cerrados en el Abierto

Los cubanos Omar Almeida, Isam Ortiz y Lelys Martínez lideran el Abierto de ajedrez de la Universidad Central de Bogotá, junto al anfitrión, el Maestro Internacional Alder Escobar

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Un total de siete cubanos aparecen ubicados entre los diez primeros del Abierto de ajedrez de la Universidad Central de Bogotá. Allí los Grandes Maestros (GM) Omar Almeida (2472), Isam Ortiz (2601) y Lelys Martínez (2473) lideran el certamen junto al anfitrión Maestro Internacional Alder Escobar (2455), tras cuatro victorias en igual número de salidas.

El sistema de desempate coloca a Almeida y a Isam como piloto y copiloto, al tiempo que Escobar y Martínez descansan en los puestos tres y cuatro, respectivamente.

El mandamás del evento arribó a la cima después de vencer consecutivamente a los locales Carlos Otalora (2140) y Julián Martínez (2189). Mientras, Ortiz tuvo como víctimas más recientes a la colombiana Melissa Castrillón (2143) y al mexicano Oscar Geraldo Sánchez (2397).

Por su parte, Martínez apabulló al anfitrión Humberto Suárez (2091) y a la cubanita Yuleikys Fleites (2181), quien hasta entonces marchaba invicta con tres sonrisas.

Los escaños cinco y seis están ocupados por los antillanos Orlen Ruiz (2420) y Yuri González (2523), dueños de 3,5 rayitas per cápita.

Con idéntico acumulado aparecen sus compatriotas Aramís Álvarez (2490), Diasmany Otero (2519), Carlos Hevia (2512) y Juan Carlos Obregón (2526), tranquilos en los sitiales ocho, diez, 11 y 13, respectivamente.

La más destacada entre las damas —no hay distinción de sexo en el certamen— es la cubanita Yaniet Marrero (2274), anclada en un meritorio lugar 18, merced a tres unidades e igual cantidad de triunfos consecutivos, luego de arrancar perdiendo en su primer pulso.

La lid, con sede en el edificio Fuller del mencionado centro de altos estudios, alberga a 175 trebejistas y cubrirá nueve rondas por el sistema Suizo.

Sin la luz de los faros

En tanto, Lázaro Bruzón (2685) continúa en el último asiento del torneo Entre Faros, tras siete jornadas concluidas en la ciudad española de Galicia.

Su última actuación le deparó el armisticio ante el conocido peruano Julio Granda (2665), quien condujo piezas negras y aguantó sin muchas dificultades para mantenerse al frente de la justa ibérica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.