Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vía libre para Toledo en Mundial de Boxeo

El cubano Yasnier Toledo subirá este martes al ring frente al palestino Mohammedalaa Menawi en la segunda fecha competitiva de ese certamen que se desarrolla en Kazajstán

Autor:

José Luis López

Pierda usted cuidado. Sin el menor contratiempo, ya puede llevar a sus archivos hoy la primera victoria cubana en el Campeonato Mundial de Boxeo, con sede en Almaty, Kazajstán, en cuya segunda fecha competitiva escalará al ring el subtitular del orbe 2011 y bronce olímpico Yasnier Toledo, ahora en 64 kilogramos.

La esgrima boxística del camagüeyano, dueño de un excelente jab de derecha, que combina a la perfección con todo tipo de golpes de izquierda, debe demoler rápidamente al inexperto palestino Mohammedalaa Menawi, quien seguro «no pegó un ojo» la pasada noche ante el trance que le acecha.

Dando por sentado que Toledo arrase con Menawi, su próxima presentación sería el venidero viernes contra el vencedor del combate entre el italiano Darío Vangeli y el inglés Samuel Maxwell, ambos de menor aval que el cubano.

Según el veleidoso sorteo, si el agramontino se impone después —como se espera—, a Vangeli o Maxwell, en su tercer combate sí tendría un rival bien complicado con el ruso Armen Zakharyan. El actual monarca europeo quedó bye y debutará presumiblemente ante el húngaro Andras Vadasz, a quien debe superar por cualquier vía. En esta zona del organigrama, también transita el experimentado mongol Munkh-Erdene Uranchimeg, bronce olímpico en Londres 2012.

Mientras, según reflejó el sitio oficial del certamen, la segunda presentación de un cubano será mañana, cuando el welter Arisnoidys Despaigne, debutante en citas del orbe, se enfrente al uzbeco Hurshidbek Normtov.

El jueves subirá al ring el mediano Ramón Luis contra el esloveno Aljaz Venko, mientras que el viernes lo hará Gerardo Cervantes (52 kg) frente al japonés Sadayori Aoki. Ambos cubanos también asisten con el «pasaporte de principiantes» en justas planetarias.

Pero este lunes ya sonó el gong del Mundial. Y aunque no hubo presencia cubana, sí se supo que el sudcoreano Jinho Heo (91) venció por descalificación del griego Fotios Arapoglou y será el rival este viernes del guantanamero Erislandy Savón, quien quedó bye en la primera ronda.

Sueñan puños latinoamericanos

Este lunes, Latinoamérica obtuvo buena cosecha. A saber, el venezolano Eduard Bermúdez, el puertorriqueño Jantony Ortiz y el brasileño Juan Nogueira, consiguieron imponerse en sus primeros combates.

Bermúdez (52 kilogramos), con experiencia mundial y olímpica, superó 3-0 (30-27, 30-27 y 29-28), al nicaragüense Ricardo Blandón. Y el viernes se medirá al azerí Elvin Mamishzada, quien quedó bye en esta primera ronda.

Mientras, Ortiz (52) venció 3-0 (29-26, 29-26 y 28-27) al georgiano Severian Chiladze, por lo que se medirá el viernes al dominicano Geraldo Pérez.

En tanto, en los 91 kilogramos el brasileño Nogueira logró el éxito 2-1 (29-28, 30-27 y 27-30) ante el estonio Ainar Karlson. Así, cruzará guantes en su próximo duelo ante el estadounidense Michael Hilton, que quedó bye en esta primera fecha.

Este certamen del orbe inscribió a 457 púgiles de 114 naciones. Y el objetivo de Cuba es reconquistar el cetro, que le fue ajeno en las justas de Milán 2009 y Bakú 2011, en las que terminó tercera y segunda, por ese orden.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.