Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

España: rey inscrito… y siguen los pasajes

Rusia, Inglaterra, Bosnia y España clasificaron al Mundial de Brasil 2014, en la última fecha preliminar de la zona europea. Francia y Portugal disputarán el repechaje

Autor:

José Luis López

Las selecciones de fútbol de España, Inglaterra, Rusia y Bosnia clasificaron este martes al Mundial de Brasil 2014, en la última fecha preliminar de la zona europea. Mientras, Francia y Portugal salieron airosos, pero deberán conformarse con disputar el repechaje.

El actual monarca, España, superó por 2-0 como local a Georgia, con goles de Álvaro Negredo y Juan Mata para quedar en lo más alto del Grupo I. Así, terminó con 20 puntos, tres más que Francia. Por su parte, el equipo galo, también como anfitrión, derrotó por 3-0 a Finlandia gracias a las dianas de Franck Ribery, Joona Toivio —en contra de su valla— y Karim Benzema.

Entretanto, Inglaterra le ganó por 2-0 a Polonia en Wembley. Los efectivos disparos de Wayne Rooney y Steven Gerrard permitieron que el equipo inglés terminara en la cima del Grupo H con 22 puntos, uno más que Ucrania, que apabulló por 8-0 como visitante a San Marino, pero finalmente deberá jugar la repesca.

Mientras, Rusia también selló su boleto con su empate 1-1 como visitante de Azerbaiyán, un resultado que dejó a Portugal en el repechaje pese a que le ganó por 3-0 a Luxemburgo. El gol de Roman Shirokov en el comienzo del partido le dio a los rusos el primer puesto en el Grupo F con 22 unidades en diez partidos. Portugal se quedó en 21 puntos con su éxito, merced a las perforaciones  de Silvestre Varela, Nani y Helder Postiga.

Y en una fecha inolvidable, Bosnia-Herzegovina logró su primera clasificación a un Mundial como nación independiente, tras ganarle por 1-0 a Lituania con un tanto de Vedad Ibisevic. Los bosnios terminaron en lo más alto del Grupo G con 25 puntos, la misma cantidad que Grecia, pero con mejor diferencia de gol. Los helénicos se deshicieron por 2-0 de Liechtenstein, con goles de Dimitris Salpingidis y Giorgos Karagounis, pero tendrán que asistir a la fase de repesca.

De tal forma, los ocho equipos europeos clasificados directamente a la Copa del Mundo en Brasil, son España, Alemania, Holanda, Italia, Bosnia-Herzegovina, Bélgica, Rusia, Inglaterra y Suiza. En tanto, Croacia, Grecia, Francia, Portugal, Ucrania, Islandia, Suecia y Rumania, irán al repechaje, cuyo sorteo se realizará el próximo lunes. Esos partidos de ida y vuelta se desarrollarán los días 15 y 19 de noviembre próximo.

Al cierre, se jugaba la última fecha eliminatoria en las zonas de Sudamérica y de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf).

Desde Sudamérica ya tenían boletos el anfitrión Brasil, Argentina y Colombia. Este martes, Chile venció 2-1 a Ecuador y ambos también irán a Brasil. La repesca frente a Jordania será para Uruguay, que se impuso 3-2 a Argentina.

Y por Concacaf, ya avanzaron  Estados Unidos y Costa Rica. Igualmente, aún falta un boleto directo y el cuarto lugar, que dirimirá el repechaje contra Nueva Zelanda. (J.L.L.S)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.