Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Liga tiene sus cosas

Los Búfalos de Ciego de Ávila han dominado el certamen élite del baloncesto en Cuba en siete ocasiones, lo que los ha colocado a la cabeza del resto de los equipos

Autor:

Norland Rosendo

Esta es la vigésima Liga Superior de Baloncesto (LSB), el certamen élite de ese deporte en Cuba. Los Búfalos de Ciego de Ávila, a pesar de no competir como un equipo independiente en las primeras 11 ediciones, han ganado siete coronas, una más que Capitalinos, que sí ha participado con ese nombre en todas las temporadas.

La Liga ha tenido tres estructuras. La primera hasta 2003, con cuatro conjuntos: Occidentales, Capitalinos, Centrales y Orientales. Cinco veces los habaneros fueron los reyes, y tres títulos se agenciaron cada uno de los equipos del centro y el este.

Después, salvo el plantel habanero, los demás se «desmembraron», y la competencia la animaron entonces seis elencos en las ediciones de 2004-2005, 2005-2006 y 2006-2007. Pero en la justa de 2008-2009 los organizadores decidieron elevar a ocho el total de concursantes.

Gracias a los numeritos del virtuoso de las estadísticas, Benigno Daquinta Rico, supimos además que un solo hombre ha logrado conducir al Tren Azul hasta la terminal dorada, Miguel Calderón.

Sin embargo, los Búfalos han tenido cuatro guías en su marcha a los siete pastizales de oro. Daniel Scott ha sido el más afortunado en esas funciones con cuatro éxitos seguidos, en las justas de 2004-2005, 2005-2006, 2006-2007, 2007-2008. Las otras tres coronas han sido bajo las órdenes de Omar García (2008-2009), Jesús Martos (2011-2012) y Yoannys Zaldívar, en la pasada LSB.

Martos retornó este año a la dirección de la manada y muy pocos dudan que esté una vez más en la pelea por el trofeo.

Curioso es el caso de Leonardo «Maravilla» Pérez, quien siempre vistió como atleta la camiseta de Villa Clara. Fue campeón como timonel de Centrales en los torneos de 2001, 2002 y 2003, cuando Búfalos y Lobos jugaban juntos.

Ahora, por segunda ocasión consecutiva, «Maravilla» Pérez lleva las riendas de los Tigres de Camagüey, y podría ser el primero en ganar con dos elencos diferentes.

El extinto Orientales llegó hasta lo más encumbrado bajo las órdenes de Alejandro Castiñeira en la primera justa (2003) y después dirigidos por Manuel Conde (1999 y 2000).

¿Podrá Martos volver a lo más alto del podio? ¿«Maravilla» Pérez será el primero en ensartar coronas con equipos diferentes? ¿O habrá un nuevo rey?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.