A pura velocidad - Deporte

A pura velocidad

La selección femenina de fútbol sub-20 años, que ya disputa la fase final del Caribe con sede en Jamaica, se enfrenta este domingo a la escuadra de Anguila

Autor:

José Luis López

Otra difícil prueba se vislumbra sobre una cancha, para un grupo de 18 talentosas cubanas empecinadas en aprobarla con alta nota. El examen es para la selección femenina de fútbol sub-20 años, que ya disputa la fase final del Caribe con sede en Jamaica.

Las pupilas del director técnico capitalino José Luis Elejalde están enroladas en el grupo A, junto a las escuadras de Granada, Anguila y Trinidad y Tobago. Y este domingo iban a la grama para enfrentar a Anguila, en su segundo cotejo preliminar, el cual deben solventar sin grandes contratiempos.

En esta final caribeña mueven el balón ocho equipos divididos en dos llaves. En la B lo hacen República Dominicana, Suriname, Saint Kitts y Nevis, y las anfitrionas.

Los dos primeros conjuntos de cada segmento avanzan a la semifinal, y los que resulten triunfadores obtendrán un cupo para la hexagonal final de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Concacaf), prevista en Islas Caimán en enero de 2014.

Y en esa final de Concacaf se tributarán tres boletos para la Copa del Mundo de la categoría, la cual se desarrollará en Canadá a mediados del año 2014.

Para encarar esta justa en Jamaica, las cubanitas solo tuvieron dos partidos preparatorios frente a la selección mayor, que el próximo año iniciará sus eliminatorias de cara al torneo futbolístico de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz, México.

«El equipo no se ha fogueado. Pero hemos entrenado fuerte en casa y aspiramos a clasificar para la final de la Concacaf. En nuestro grupo el rival más difícil será Trinidad y Tobago, mientras que las jamaicanas deben ganar la otra llave. El arma principal de nuestro colectivo es la velocidad en función de la ofensiva. Y en eso basaremos el juego», comentó Elejalde a JR antes de partir hacia el certamen.

Chicas en la cancha

Desde Jamaica, donde las cubanitas debutaron el pasado viernes, con triunfo por 7-2 frente a Granada, algunas de las chicas convocadas por Elejalde, sostuvieron un diálogo con este diario.

La artemiseña Yoanna Calderón nos comentó que se había recuperado de una lesión para poder cumplir con su función: meter goles en las cabañas rivales. «El objetivo del colectivo es clasificar para el premundial de Islas Caimán», sentenció la goleadora, quien se entiende muy bien con la volante Roxana Galán, pues ambas han competido juntas en el equipo nacional absoluto.

Por su parte, la capitana Regla Ponce añadió: «llevamos cuatro meses juntas, y hemos trabajado muy fuerte en busca de nuestro objetivo: ganar no solo el grupo, sino también el torneo, además de conseguir el pase a la final de la Concacaf. Sabemos que trinitarias y jamaicanas son muy buenas, pero nuestro equipo hace goles, es muy veloz, recupera muchos balones en el mediocampo y todas nos comunicamos muy bien sobre la cancha, en especial nosotras las defensas con nuestra portera».

Les recuerdo que en este mismo año la escuadra masculina sub-20 intervino por primera vez en la historia en una copa del mundo de esa categoría. ¿Las muchachas de Elejalde podrán subir este «primer escalón» en suelo jamaicano? La inexperiencia competitiva atenta contra esa escalada, pero tesón y entrega sí les sobran a esas bisoñas. Y aunque estos dos atributos no resuelven los triunfos en un deporte tan competitivo como el fútbol, sí «calientan» una cancha. Entonces, solo nos resta esperar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.