Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entrevista online: Yarisley Silva dialogó on line con los lectores de Juventud Rebelde

Durante poco más de dos horas, la multilaureada pertiguista cubana respondió las preguntas de sus seguidores

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Tal vez lo asumió como un nuevo reto en su carrera deportiva, tal vez solo como una sesión de entrenamiento otra, diferente, una tarde de risas y secretos compartidos. A fin de cuentas, lo suyo es saltar, ganar medallas, pero no ser abordada por cientos de seguidores en una especie de competencia digital, donde las preguntas hicieron de rivales y cómplices durante algunos minutos de un ejercicio esperado por todos.

Durante más de dos horas, la estelar pertiguista cubana Yarisley Silva, multimedallista en eventos internacionales, respondió este jueves por la tarde a preguntas de los internautas de nuestra edición digital.

Fue un excelente y ameno diálogo de la garrochista con lectores de diversas partes de Cuba y el mundo, interesados por saber de sus proyectos tanto personales como deportivos, las perspectivas de esa especialidad en Cuba y evaluó sus recientes resultados en competencias internacionales.

Hendris Manuel: Yarisley, con todo el respeto que mereces, eres una morena preciosa, carismática y aguerrida. Te admiro muchísimo y soy de los que cree que te queda mucho por andar. Mi pregunta es ¿cuán cerca o cuán lejos está de tu alcance el récord mundial (5.06 metros) de Yelena Isinbayeva?

Yarisley Silva: Muchísimas gracias pero aún siento que me faltan detalles técnicos por mejorar. En mi mente, como en la de todas las especialistas de esta disciplina está la idea de romper el récord, que es un reto, pero primero debo superar los cinco metros, que es el primer paso y luego ver lo que sucede en el futuro. Cuando se entrena fuerte y se entrega todos los días, uno siempre tiene la voluntad de ir más alto cada vez.

guaso: ¿En el mundial de Moscú usó la nueva garrocha con los aspectos técnicos que estaban entrenando? Sabemos que por el tamaño de esta atleta un poco que se hace incómodo saltar sobre grandes alturas sino domina bien la técnica. ¿Se sintió presionada en dicho mundial ante la presencia de la formidable rusa? Coraje y empuje siempre tiene y sabe sobreponerse, ¿cómo ha sido el trabajo entre el equipo de entrenadores y psicólogo para verla tan «serena» en las competencias fundamentales?

Yarisley Silva: Primeramente decir que no me sentía presionada por ella, es la mejor del mundo y hemos competido varias veces y sé hasta dónde puede llegar. Como bien ella dijo, le debía mucho a su país y era un hecho que iba a ir a por todas en su mundial. Me sentía presionada porque como estaba dominando el ranking y mi temporada había sido muy buena, sabía que había muchas personas esperando un oro. La situación no es la misma cuando no eres nadie y llegas y tienes un buen resultado a cuando llegas con muchas expectativas que fue el caso. Traté de disimular la situación y evadir la presión que tenía sobre mí pero al final salió y  la muestra son los fallos que cometí con todas las alturas. Pero no me justifico porque fue una competencia formidable y la más fuerte de mi vida, y de ella aprendí que en un intento se puede alcanzar el podio, si no te rindes y luchas hasta el final.

Reidel: Yarisley mis saludos y respetos, más que una pregunta quiero darle ánimos y alabarla humildemente si se puede: !adelante guerrera!. Hace tiempo no veía ese carisma y competitividad y el orgullo con que usted representa a nuestra Cuba en cada competencia, los cinco metros y los récords en unos años tendrán que contar con usted.

Yarisley Silva: Raidel muchas gracias, te cuento que me estoy preparando para superarme. Mi meta son los cinco metros, aunque aún tengo que mejorar elementos técnicos pero le estoy poniendo todo el empeño para lograrlo. Gracias por el apoyo y por confiar en mí. Besitos.

Arsenio: Creo también que se harán muchas preguntas, vivo en el extranjero, pero cada vez que compite Yarisley hay medalla, el color no importa, lo que si está claro es que hace mucho rato no se veía una atleta de tanta seguridad, tanto coraje, y por qué no, tanta cubanía como Yarisley. No es fácil en un mundo tan tecnológico y financiero conseguir lo que ella consigue. Mis más sinceras felicitaciones y deseos que sigas por esa senda arrolladora. Es lastimoso que por tantas medidas contra nuestro país no se pueda patrocinar a atletas como ella desde el extranjero, seríamos muchos unidos los que estaríamos deseosos de hacerlo, por lo pronto ella sigue siendo reina.

Yarisley Silva: Arsenio, te agradezco las palabras tan lindas que me dedicas, me dan mucha fuerza. Te diré que las cosas en nuestro país están cambiando y hay nuevas políticas que van a tener un gran impacto en el deporte revolucionario. Seguiremos adelante, y lucharemos siempre por darle alegrías a nuestro país y a todos los que me siguen por el mundo.

Lisandro Rene Duvergel Smith: Hola soy de Guantánamo, tengo varias preguntas, pero de momento solo una ¿qué pasó en Moscú?, muy bien el bronce, pero en la temporada no había saltadora más estable que tú. No entendí bien lo que pasó, pero tu semblante reflejaba algo más, a lo mejor me equivoco. Gracias a ti me gano varios pellizcones de parte de mi esposa, cada vez que sales en TV ... no sé por qué será...

Yarisley Silva: Lisandro, ante todo, le dejo un saludo para su esposa y te agradezco los elogios. En la competencia pasó lo que sucede en el deporte, no siempre el que va delante gana. Con sinceridad te comento que me sentía con una gran responsabilidad, eran sensaciones nuevas para mí y creo que salieron a flote allí. Había mucho peso sobre mis hombros, yo a veces también me pregunto qué fue lo que me pasó, ¿por qué tantos fallos? Pero las competencias son así. Solo te diré que aprendí mucho y que lucharemos por mejorar el color de la medalla la próxima vez.

Crusoe: Primero que todo Yarisley felicitarte y decirte que eres la sensación hoy por hoy del atletismo cubano. ¿Estás satisfecha con la nueva remuneración a atletas? Te puedes contratar con clubes extranjeros de forma personal o tiene que ser a través del Inder? Éxitos y mucha salud.

Yarisley Silva: Crusoe, estamos muy contentos con los nuevos cambios pero aún no tenemos la seguridad de cómo se van a aplicar. Gracias por tus palabras de aliento, un abrazo.

Idian: Un saludo para Yarisley y para los colaboradores de este medio, mi pregunta es sencilla: ¿Qué se siente competir frente a Yelena Isinbayeva, recordista mundial, y qué hacer para algún día alcanzar esta meta?

Yarisley Silva: Idian, Yelena Isinbayeva es grande, y de los grandes siempre se aprende. Por tanto, competir con ella siempre te deja lecciones y para todas siempre va a ser un referente. ¿El récord?, puede ser, pero tengo que modificar muchas cosas en mi técnica. Lo primero ahora son los cinco metros, porque una tiene que ir poco a poco para alcanzar cosas en la vida. Los sueños se construyen desde el cielo.

F@B@T: Hola Yarisley, mis mayores respetos y felicidades por su gran carrera deportiva. No lo tome como un atrevimiento pero me gustaría realizarle una invitación y así compartir en lo personal con Ud. La redacción del periódico pudiera facilitarle mi correo electrónico para ajustar los detalles, fecha, hora y lugar. No dude en escribirme, le garantizo un agradable rato y una grata compañía.

Yarisley Silva: Te agradezco la invitación pero estoy comprometida. Escribe a deporcuba@gmail.com y te haremos llegar una foto autografiada. Es un gusto tener admiradores como usted.

Ana: Soy admiradora de tu carrera y creo que todavía te quedan muchos premios por ganar, me gustaría me respondieras lo siguiente: ¿Qué nivel de insatisfacción te dejó no poder ir más allá del bronce en el Campeonato Mundial tras una temporada en la que lograste mejores marcas? ¿Te sientes reconocida por la afición cubana pese a brillar en un deporte que no siempre genera transmisiones que contribuyen a difundir la imagen de sus protagonistas? ¿Cuándo llegaste al convencimiento de que podías incluirte en la élite del mundo?

Yarisley Silva: Ana, no estoy satisfecha porque una siempre busca más, pero estoy feliz porque estuve en el podio y como dije antes, la competencia me dejó muchas experiencias que son punto de partida para seguir adelante.

Me siento feliz porque el pueblo de Cuba y muchas personas me admiran y me piden autógrafos. Es muy emocionante saber que tienes seguidores, sobre todo niños que quieren ser como yo y eso es muy gratificante. Me he sorprendido de saber que hay personas que tienen mis fotos en sus casas y en sus lugares de trabajo. La verdad sí me siento reconocida y eso me impulsa a volar más alto.

Serbio: Muy buenas tardes Yarisley, espero que  todo siga siendo sonrisas para ti en el futuro. Ciertamente cuando compites Cuba sabe que regresarás con medalla. Mi pregunta es un tanto regionalista (ya que soy de Pinar del Río, como tú): ¿Cuándo consigues una medalla piensas en nuestro pueblo pinareño, que con orgullo y emoción dice a gritos que eres de aquí? Muchas cosas buenas y sé que pronto serás la «Princesa de Vueltabajo»

Yarisley Silva: Serbio, ¿por qué no te pusiste de pseudónimo pinareño? Al final se trata de sentirse orgulloso de Pinar del Río. Yo nunca dejo de pensar en mi pueblo de Vueltabajo porque sé que con todas las cosas que hemos hecho los atletas que nacimos allí hemos ayudado a cambiar aquello de ser la Cenicienta de Cuba. Me siento orgullosa, y sé que mi provincia y mi gente se siente igual que yo por ser de los primeros que hemos labrado la historia del salto con pértiga en Cuba.

Leonardo: Saludos, quisiera preguntarle en qué parte de la preparación (técnica, táctica) cree que se falló, al estar ganándole a todo el mundo durante toda la temporada, y luego en la competencia fundamental quedar en tercer puesto y con una marca que ya había superado muchas veces...

Yarisley Silva: Leonardo, lo que sucedió en Moscú fue cuestión del deporte, ya he comentado al respecto. Hice muchos intentos y tuve que luchar siempre contra un tercer intento que es verdaderamente desgastante. Yo quería ganar, di todo de mí, pero no salió el oro. Moscú me dejó muchas cosas por las que debo trabajar.

Guisver Rolando: Yarisley eres unas de mis atletas favoritas junto a Yipsy y Osleidis Menéndez, ustedes son unas diosas del Olimpo, vi la entrevista en donde te desahogaste y dijiste todo el trabajo que te costó llegar a donde estás ahora, mi pregunta es: ¿puedes con el récord del mundo? Ojalá pudiera algún día verte competir en vivo... Mis saludos y que te mantengas por muchos años dándonos alegría a todos los cubanos, no importa si es del 1 al 100 siempre será una grande YARISLEY.

Yarisley Silva: Muchas gracias por ponerme a la altura de atletas y personas tan grandes como Yipsi y Osleidis. Sobre el récord le acabo de responder a Lisandro sobre el tema.

Y bueno, para verme competir de momento te invito a la Copa Cuba que es en marzo, ahí siempre competimos con mucha fuerza para nuestra gente.

Dubiel: ¿Qué significa y representa para usted el nombre de Alexander Navas?

Yarisley Silva: Dubiel, yo llevo muchísimos años trabajando con el entrenador Alexandre Navas y es como si fuera mi padre.

Mi profesor es un hombre metódico, muy inteligente y trabajador y por eso es reconocido por sus compañeros. Él es muy sencillo y muy dedicado a su trabajo y en ello descansan los logros que hemos alcanzado.

Menelik Mesa Rojas: ¿Qué se siente al ser tan aplaudida y querida por el pueblo? ¿Qué planes tienes para el futuro inmediato? ¿Cuál es el momento más difícil que has tenido en tu vida deportiva?

Yarisley Silva: Menelik, es muy gratificante tener el reconocimiento de mi pueblo. No hay palabras para describir lo que siento cada vez que alguien me reconoce y me para en la calle para darme aliento. No sé cómo explicarte pero te diré que me da mucha fuerza.

De momento el plan es prepararme para el mundial bajo techo en Polonia y para la Liga de Diamantes. Estoy en busca de mejorar aspectos técnicos para ir por los cinco metros.

Mi carrera ha estado llena de momentos difíciles pero creo que lo más duro que he afrontado fue el shock psicológico que sufrí en 2008 cuando no podía despegar. Superar esos meses de incertidumbre es algo que le debo a las personas cercanas a mí, a mi profesor, a mi familia y al equipo que trabajaba conmigo porque siempre me animaron y con su apoyo logré seguir adelante. El hombre no se mide por las veces que cae, sino por las que se levanta y si hoy estoy aquí, conversando con ustedes, es porque supe sacar las fuerzas e ir a buscar lo que yo quería.

Jvc: Mis respetos y admiración para una gran atleta. Los nervios o la preparación psicológica han influido en sus últimas competencias, digo el diamante o en el mundial. ¿Ha tenido a su psicológo (a) con usted en esas competencias?

Yarisley Silva: Jvc, hay muchas cosas que marcaron mi etapa antes del mundial. En Moscú pasó lo que sucede en el deporte, no siempre el que va delante gana. Con sinceridad te comento que me sentía con una gran responsabilidad, eran sensaciones nuevas para mí y creo que salieron a flote allí. Había mucho peso sobre mis hombros, yo a veces también me pregunto qué fue lo que me pasó.

Tony: Un saludo y te deseo que sigas cosechando muchos éxitos. Mi pregunta es ¿cómo influye el hecho de que seas una de las saltadoras de más baja estatura en la élite de tu modalidad en los resultados que puedas conseguir?

Yarisley Silva: Tony, gracias por tus palabras. La estatura no ha sido una limitante en mi carrera, pues soy una de las atletas de menor agarre y estatura y he logrado sacar ventajas con mi índice técnico que es de los mayores (85cm). Los límites se los pone uno mismo.

Amador: Soy uno de tus fieles admiradores por tu talento y tu coraje en las competencias. Quisiera saber si cuentas con todas las condiciones en cuanto a los mejores implementos para triunfar en una especialidad en la que no se depende solamente del talento. Gracias y éxitos.

Yarisley Silva: Amador, ahora mismo tenemos las condiciones para entrenar. A pesar de las limitaciones económicas del país, hemos recibido atenciones. Contamos con colchón e implementos nuevos. Besos.

Lisandro Rene Duvergel Smith: Hola: siempre me he preguntado cómo eres fuera de la pista, ¿cómo es eso de lidiar con la fama? Algo que últimamente a los deportistas cubanos no le va muy fino, tanto dentro como fuera de la Isla, ¿en tu caso cómo es?

Yarisley Silva: Fuera de las pistas soy una joven normal. Descanso, converso con mis amistades, leo libros, me encanta bailar, en fin, las cosas acorde a una muchacha de mi edad.

En cuanto a la fama, me siento normal, las personas respetan tu espacio y nada, no sé en otros países cómo será pero aquí la «fama» me retribuye mucho porque me da fuerzas el saber que hay personas que confían en mí.

Lisandro Rene Duvergel Smith: Another question: ¿si no fueses saltadora y fueses atleta que especialidad escogerías? (la pregunta no viene al  azar), sino que en tu físico y en la carrera te pareces mucho a Gwen Torrence salvando las distancias ; TU ERES MÁS BELLA, también a Merlenne Ottey, en este caso porque esa legendaria mujer dominaba las temporadas, pero en las competencias casi siempre se quedaba por debajo pero nunca deja de estar en medallas. En tu caso todavía te falta bastante por competir y confío en que Londres y Moscú será solo eso, RECUERDOS.

Yarisley Silva: Si no fuera pertiguista sería bailarina. Gracias por la comparación, ellas fueron grandes medallistas mundiales. Siempre son recuerdos bonitos e inolvidables.

Ernesto: Hola Yarisley, eres la primera deportista que tengo la posibilidad de preguntarle y aprovecharé: ¿Estás satisfecha con los nuevos métodos de pago que se anunció para los atletas?

Yarisley Silva: Sí, estoy contenta porque no es que el dinero sea todo en la vida porque pienso que la parte espiritual es lo primero y lo que más vale. Pero estos cambios eran necesarios para el deporte cubano, aunque sabemos que no podemos compararnos con otros países porque Cuba es un país diferente, pero ahora mismo es un gran paso y algo que se estaba esperando desde hace tiempo.  Son pasos positivos que demuestran que nos estamos abriendo al mundo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.