Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

«Elevador» detenido en el quinto piso

Cinco púgiles cubanos aseguraron medallas de bronce y podrán mejorar este viernes el color de sus preseas

Autor:

José Luis López

Cinco sonrisas y dos descalabros matizaron este miércoles la actuación cubana en el cartel de cuartos de final del Campeonato Mundial de Boxeo con sede en Almaty, Kazajstán. Por demás, este quinteto de triunfadores aseguró medallas de bronce y podrá mañana —luego del merecido descanso— mejorar el color de sus preseas.

Según reflejó el sitio web del certamen, el minimosca Yosbany Veitía tuvo que emplearse a fondo para vencer por 2-1 (29-28, 29-28 y 28-29) al italiano Manuel Cappai. Al zurdo espirituano lo vio perder el árbitro tunecino Mohamed Braham, quien solo le dio ganador (10-9) en el segundo asalto. Así, en la semifinal de mañana, Veitía combatirá con un viejo conocido: el kazajo Birzhan Zhakypov, que superó por 3-0 al puertorriqueño Anthony Chacón.

Hace dos años, en la justa orbital de Bakú, Veitía lo derrotó cómodamente por 21-11 en su primera pelea. Pero ahora deberá hilar fino y tirar golpes durante los nueve minutos de pelea, porque el kazajo será apoyado delirantemente por su público.

La segunda victoria cubana fue al aval del monarca mundial Lázaro Álvarez (60 kilogramos), quien paseó la distancia con un 3-0 sobre el tailandés Saylom Ardee. Los marcadores hablan por sí solos: 30-26, 30-27 y 30-27. Por plata, el pinareño también se medirá a un púgil local. Se trata de Berik Abdrakhmanov, victimario por 2-1 del venezolano Luis Díaz.

Mientras, el subcampeón del planeta y bronce olímpico Yasnier Toledo (60) cumplió sus deberes sin susto alguno y solo encontró alguna resistencia del indio Kumar Manoj en el segundo asalto, aunque finalmente lo venció por 3-0 (30-27, 29-28 y 30-26). En semifinales cruzará guantes con el experimentado mongol Munkh-Erdene Uranchimeg, vencedor por 2-1 del uzbeco Sanjarbek Rakhmanov.

Y el cuarto en asegurar bronce fue el welter Arisnoidys Despaigne, autor de una «clase magistral» de boxeo ante el armenio Aram Amirkhanyan. Y los jueces le dieron máxima nota de 3-0, todos con amplias votaciones de 30-26. Mañana buscará el pase a la final enfrentando al venezolano Gabriel Mestre, que sacó de competencia al favorito ruso Alexander Besputin.

Finalmente, hubo un solo hombre sobre el ring en el combate que dio triunfador al titular mundial Julio César La Cruz (81) ante el argelino Abdelhafid Benchabala. El camagüeyano no paró de golpear y los tres jueces premiaron su trabajo con similares votaciones de 30-27. Mañana, por plata, se medirá al irlandés Joseph Ward, superior por 3-0 al ruso Nikita Ivanov.

Las dos derrotas cubanas fueron al aval del monarca olímpico Robeisy Ramírez (56) y del crucero Erislandy Savón, ambos por 0-3. Ramírez no pudo con el kazajo Kairat Yeraliyev, ni Savón frente al empuje del azerí Teymur Mammadov, plata mundial del 2011.

Tras estos resultados, Cuba presenta balance de 24 victorias y cinco fracasos, con un quinteto de púgiles en semifinales. Mientras, la nave anfitriona va enfilando rumbo hacia el título por países, pues aún posee ocho hombres en competencia. Rusia tiene cuatro, en tanto Uzbekistán e Italia conservan a tres.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.