Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El cuartico, ¿está igualito?

Según lo sucedido sobre el ring este viernes en la semifinal del Campeonato Mundial de Boxeo, dirimido en Almaty, Kazajstán, crecían las expectativas en relación con los tres combates de cubanos contra anfitriones en pos del fajín, no solo individual, sino también colectivo

Autor:

José Luis López

Cuando esta edición llegue a sus manos, y merced al inigualable poder de la TV, el Campeonato Mundial de Boxeo dirimido en Almaty, Kazajstán, habrá pasado a los anales de la historia.

Los kazajos eran virtuales monarcas por equipos antes de iniciarse este sábado el cartel final, en el cual enrolaban a seis púgiles, mientras que Cuba inscribió a cuatro, seguida por Rusia (3) y  Azerbaiyán (2). Con un representante per cápita aparecían Italia, Uzbekistán, Argelia, Brasil e Irlanda.

Según lo sucedido sobre el ring en la semifinal de este viernes, crecían las expectativas en relación con los tres combates de cubanos contra anfitriones en pos del fajín, no solo individual, sino también colectivo.

El primer éxito cubano llegó con los puños del rey mundial Lázaro Álvarez (60 kilogramos), quien apeló a su efectivo jab, combinado con varios golpes de derecha, para solventar su triunfo frente al local Berik Abdrakhmanov. Aunque favorable, alarmó el veredicto de 2-1 (30-27, 30-27 y 28-29). Esos tanteadores muestran cómo dos jueces votaron ampliamente a su favor, mientras que el griego Evangelos Bougioukas, lo vio caer 9-10 en los dos últimos rounds. ¿Qué pelea estaba viendo el helénico? Hoy, en pos de retener el cetro del orbe que ganó en Bakú 2011, pero en la división inferior, el pinareño se medía al brasileño Robson Conceicao, superior por 3-0 al italiano Domenico Valentino.

La segunda victoria fue al aval del subcampeón mundial y bronce olímpico Yasnier Toledo, por 3-0 (triple 30-27) ante el mongol Munhk-Erdene Uranchimeg. El zurdo camagüeyano anuló los intentos de ataque de su experimentado oponente, basado en una excelente defensa de manos y torso, además de conectar efectivos swinnes de izquierda. Por el fajín, el agramontino cruzaba guantes contra el local Merey Akshalov, quien se llevó fallo favorable de 2-1 frente al monarca exponente Everton Lopes, de Brasil.

Mientras, el welter Arisnoidys Despaigne confirmó su actual «estado de gracia» al batir cómodamente por 3-0 (30-27, 30-26 y 30-27) al venezolano Gabriel Maestre, contra quien tenía este año balance de una victoria (en el torneo Córdova Cardín) y un fracaso (en el Campeonato Panamericano, de Chile). Ahora, no dejó de tirar golpes —especialmente en los dos primeros asaltos—, muchos de los cuales llegaron a la anatomía del sudamericano. Por el cetro, se las veía ante el anfitrión Daniyav Yeleussinov, victimario por 3-0 del alemán Arajik Marutjan.

Y por último, el campeón mundial Julio César La Cruz impuso su esgrima boxística: pegó más y mejor, se movió veloz sobre el encerado, y combinó con ambas manos para aventajar por 3-0 —con un triple 30-27—, al irlandés Joseph Ward. En la despedida de la lid busca su segundo fajín del orbe, enfrentando y dando la revancha al de casa Adilbek Niyazymbetov, a quien superó por 17-13 en la final del pasado certamen planetario, en Bakú.

Cuba había signado la derrota del minimosca Yosbany Veitía, por 0-3 (27-30, 27-30, 27-30) ante el local Birzhan Zhakypov.

Tras estos resultados, la tropa del técnico Rolando Acebal presentaba balance de 28 sonrisas  y seis descalabros.

Restantes combates por el título:

49 kg: Birzhan Zhakypov (KAZ)-Mohamed Flissi (ALG)

52 kg: Misha Aloian (RUS)-Jasurbek Latipov (UZB)

56 kg: Vladimir Nikitin (RUS)-Javid Chalabiyev (AZE)

75 kg: Zhanibek Alimkhanul (KAZ)-Jason Quigley (IRL)

91 kg: Clemente Russo (ITA)-Evgeny Tishchenko (RUS)

+91 kg: Ivan Dichko (KAZ)-Magomedrasul Medzhidov (AZE)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.