Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los Toros brincan las cercas

Raudel Balaguert, director del equipo de Artemisa, dialogó con JR sobre el desempeño de los Toros en el Torneo Nacional de Ascenso y sus expectativas para la LSB

Autor:

Norland Rosendo

Hubo quienes ni siquiera se fijaron en ellos. Pensaron que eran un «lote de ganado» más, fácil de domar y sacrificar. Incluso, ni imaginaron que podrían avanzar hasta el potrero élite. Pero estos Toros de Artemisa fueron brincando cercas una tras otra, hasta llegar a la Liga Superior de Baloncesto (LSB). Y ahora, ya los rivales saben cómo es su embestida.

En el Torneo Nacional de Ascenso (TNA) les tocó el grupo más difícil, el de Occidente. Y allí tuvieron una pelea endemoniada con los pinareños por el tercer lugar del circuito, con el cual pudieron acceder, por el beneficio del wild card, a uno de los boletos para la Liga.

Aunque no habían ganado ninguno de los cuatro primeros juegos en la LSB, sí dejaron claras sus intenciones para la justa al ofrecerles tenaz resistencia a los Búfalos avileños, a pesar de caer en los dos partidos.

JR dialogó con el Toro mayor, Raudel Balaguert, justo el día que lograron su primer éxito a expensas del Tren de Capitalinos, en la mismísima estación de la Ciudad Deportiva.

—¿Hubo algún entrenamiento especial?

—Esta vez sí nos preparamos bien para participar en el TNA. No como antes, que empezábamos solo un mes antes, de la competencia. En mayo hicimos los primeros entrenamientos en un terreno de fútbol, después pasamos a una cancha de cemento y en julio comenzamos los viajes al Centro de Entrenamiento de Atletas de Alto Rendimiento (CEAR) Cerro Pelado, la sede improvisada de nuestro equipo.

—¿Y en qué hicieron énfasis?

—Hicimos mucho hincapié en el aspecto físico, pues la mayoría de nuestros atletas tienen experiencia y una adecuada formación técnica. Esa estrategia nos permitió terminar sin agotamientos la última ronda del TNA y sobre todo la penúltima subserie en la que barrimos a los vueltabajeros.

—La Liga es el torneo más fuerte del baloncesto cubano. ¿A qué aspiran los Toros en esta, su segunda participación en este tipo de certámenes?

—Nuestro propósito más conservador es mejorar el séptimo puesto de la edición pasada. Pero podemos llegar más lejos. Ciego de Ávila, Santiago de Cuba y capitalinos son los favoritos. Entre los demás puede suceder cualquier cosa, así que no es descabellada la idea de que podamos colarnos en los play off.

—¿Y con qué cuentan para ese objetivo tan ambicioso?

—Los Toros se caracterizan por la defensa. Otra fortaleza es el juego interior, tenemos buenos tiradores en el perímetro, que se desenvuelven bien de frente y de espalda al aro.

«Además, el equipo es muy disciplinado dentro y fuera de la cancha. Les exigimos a los atletas que jueguen fuerte, pero sin comportamientos inadecuados. Con la conducta también se ganan partidos».

—¿Prefieres un quinteto regular o lo varías?

—Estamos abriendo con Osmel Oliva, Yosiel Monterrey, Lázaro Sánchez (que ha ido subiendo mucho su rendimiento), Humberto García y Lelismel Borlot. Pero todos juegan, a partir de las circunstancias y el comportamiento de los rivales.

—¿Los refuerzos se han integrado bien a la dinámica del elenco?

—Muy bien, el pinareño Yosiel Monterrey consolida la posición de base y el mayabequense Cecilio Villavicencio es alto, muy técnico.

—Nadie pensó que le hicieran tanta resistencia a los Búfalos, actuales monarcas de la Liga…

—Fueron dos juegos muy cerrados, incluso, tuvimos ventaja en las postrimerías, pero ellos sacaron a relucir su experiencia.

«Ciego de Ávila se desempeña muy bien en el perímetro, lo que se complementa con un pívot como Yoan Luis Haití, muy habilidoso y líder en los momentos claves. Tienen muy buenos cambios y un fundamento de juego muy sólido».

—Es una lástima que aún no dispongan de una sede en Artemisa. Imagino cómo los apoyaría el público.

—Poco a poco ese sueño se hará realidad. Ya por los menos contamos con una academia que tiene capacidad para 12 jugadores, eso nos garantiza preparar adecuadamente el relevo. Y si seguimos en la élite del baloncesto tendrán que priorizarnos.

Estos Toros no solo tienen unas cuantas libras en la musculatura, sus potentes embestidas y su trote ascendente, les van abriendo un espacio entre las fieras más temidas del baloncesto cubano.

Resultados de a quinta subserie:

Masculino: CAV-GTM (66-71 y 86-67); CAP-CMG (96-64 y 100-72); ART-SSP (86-75 y 85-72); MAT-SCU (102-81 y 72-91).

Femenino: CAP-CMG (66-73 y 79-68); ART-SSP (62-85 y 62-88); VCL-GTM (63-66 y 58-65); PRI-SCU (68-58 y 86-67).

Series que comienzan hoy

Masculino: CAV-CMG; SSP-MTZ; ART-GTM y CAP-SCU.

Femenino: VCL-CMG; SSP-PRI; ART-GTM y CAP-SCU.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.