Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Como un tablero de ajedrez

A cuatro subseries de concluir la etapa clasificatoria de la Liga Superior de Baloncesto, en la versión masculina aparecen con posibles boletos a los play off: el Tren de Capitalinos, los Búfalos avileños y los Halcones de Santiago de Cuba. Pero falta por decidirse ¿quién será el cuarto pasajero?

Autor:

Norland Rosendo

A cuatro subseries de concluir la etapa clasificatoria de la Liga Superior de Baloncesto (LSB), la pugna por el cuarto boleto se me antoja semejante a la odisea de una taquillera de la terminal de Lista de Espera cuando tiene tres o cuatro manos extendidas en la ventanilla y queda una sola capacidad en oferta.

«Que me toca a mí»; «no, que yo hice la cola antes»; «que si yo estoy pasado…». Vaya, quien no haya vivido esa experiencia, no sabe lo que es viajar. Pues, más o menos así anda la cosa en la versión masculina del certamen.

El arribo a los play off del Tren de Capitalinos (15 triunfos y 5 reveses) es cuestión de tiempo, igual que la llegada a esa fase de los actuales monarcas, los Búfalos avileños (14-6), y tampoco han de tener problemas en su vuelo los Halcones de Santiago de Cuba (13-7).

Hasta ahí todo se ajusta a los vaticinios, de acuerdo con la trayectoria sostenida desde el Torneo Nacional de Ascenso, cuando lideraron sus respectivos grupos.

Pero, ¿quién será el cuarto pasajero? Los Tigres de Camagüey (9-9), terceros en la LSB pasada, no han logrado estabilidad en la competencia, y sus dos derrotas hace unos días ante los Cometas de Guantánamo (7-11) les han complicado la situación.

Ahora dispersaron a la «guerrilla» espirituana (2-18) en los dos juegos y eso los recolocó en zona de clasificación, en una pugna que sostendrán con los Toros de Artemisa y los Guerreros de Matanzas, quienes mantienen el abrazo en el balance de ganados y perdidos (9-11), tras ser barridos esta semana por habaneros y Búfalos, respectivamente.

El quinteto de Artemisa comienza hoy una larga gira que lo llevará a Camagüey, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba y concluirá en Guantánamo. Contra esos equipos, logró cinco éxitos en ocho partidos durante la primera vuelta.

A los matanceros les quedan los mismos rivales, y para mayor coincidencia, lograron contra ellos el mismo resultado que los Toros en la ronda inicial.

Los Tigres tienen un final mucho más complicado. Además de sus duelos con artemiseños y yumurinos, se las verán con los líderes del certamen, Capitalinos y Ciego de Ávila, aunque su saldo en los topes contra esos cuatro conjuntos es aceptable (4-4).

Quizá su suerte se decida en los dos cotejos pendientes con los guantanameros de la primera ronda. Pero no crea mucho en los pronósticos, pues los Cometas ya le pasaron la escoba a los felinos en la segunda vuelta.

Y los propios muchachos del Guaso se han ido pegando a la zona de clasificación. Sin embargo, su tarea es —y aquí les viene muy bien la frase— la del indio: enfrentar a Matanzas, Ciego de Ávila, Artemisa y Capitalinos, y probablemente a Camagüey. En total, contra todos ellos archivan 4 y 6.

Si me dejan escoger dos, arriesgo mi crédito por Toros y Guerreros. Si estos quedaran abrazados, los Toros sacan la punta de un cuerno de ventaja. Y cruzo los dedos.

Subseries que comienzan hoy, con los primeros como anfitriones:

Femenino: CMG-ART, SCU-VCL y GTM-PRI.

Masculino: CMG-ART, SCU-CAV y GTM-MTZ.

Nota: Las subseries CAP y SSP quedan aplazadas por la celebración del Marabana.

Resultados de la subserie 10

Femenino: PRI-VCL (86-50 y 79-50), SCU-GTM (74-73 y 74-63), CAP-ART (85-49 y 105-40) y SSP-CMG (90-67 y 84-79).

Masculino: CAP-ART (90-79 y 80-74), CAV-MTZ (86-67 y 68-64), SCU-GTM (99-85 y 77-99) y CMG-SSP (85-62 y 81-58).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.