Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otros seis equipos avanzan al Mundial de fútbol

Los elencos de Portugal, Francia, Croacia y Grecia desde el continente europeo, junto a los africanos Ghana y Argelia, consiguieron sus cupos mundialistas en sus respectivas fases continentales de repesca

Autor:

José Luis López

Las selecciones de Portugal, Francia, Croacia y Grecia, se clasificaron para la Copa del Mundo de fútbol Brasil 2014, merced a sus respectivos resultados obtenidos este martes en los partidos de vuelta de la repesca europea.

En el Friends Arena, el crack Cristiano Ronaldo marcó todos goles con los que Portugal superó por 3-2 a Suecia, a la que no le bastó el «doblete» firmado por su ídolo Zlatan Ibrahimovic.

Con esa excepcional actuación, el delantero del Real Madrid certificó la clasificación de los lusos, tras la victoria del partido de ida por 1-0 en Lisboa, donde también fue el autor del gol portugués. Además, dio un paso firme en sus aspiraciones de alzarse con el premio al Balón de Oro 2013.

Mientras, en el Stade de France, el cuadro local rubricó una histórica goleada de 3-0 contra Ucrania, que los aventajaba por 2-0 gracias al resultado de la ida, en Kiev.

El defensa local Mamadou Sakho abrió el marcador en el minuto 22, y fue seguido por el gol del delantero Karim Benzema, en el 34. Oleh Gusev marcó en puerta propia, en el 72, para el tercer gol francés.

Nunca antes, en este tipo de instancia, un equipo había conseguido remontar una desventaja de 0-2. Francia revirtió así una eliminación probable, veinte años después de perderse el Mundial de Estados Unidos 1994, al no sumar ningún punto en los dos últimos partidos, cuando solo necesitaba uno. Les recuerdo que el actual técnico, Didier Deschamps, jugaba en aquel equipo que dejó escapar el Mundial estadounidense.

Entretanto, Croacia derrotó por 2-0 a Islandia, con goles de Mario Mandzukic y Darijo Srna, que aliviaron a esa selección cuatro días después de un inesperado 0-0 firmados en Reikiavik. Los croatas jugaron con un hombre menos, tras la expulsión del propio Mandzukic, en el minuto 38.

Y Grecia logró la clasificación al superar a Rumania. El conjunto griego empató ahora 1-1 en su visita a Bucarest, y gracias a la victoria por 3-1 de la ida, avanzó con un cómodo marcador global de 4-2. Konstantinous Mitroglou, autor de un «doblete» en la victoria anterior, puso delante a los griegos a los 23 minutos. Y un tanto en contra de Vasileios Torosidis, dictaminó la paridad en el pizarrón.

Ghana y Argelia avanzan por África

Por otra parte, Ghana cedió hoy por 1-2 ante Egipto, pero accedió como cuarto clasificado de las eliminatorias africanas para la Copa Mundial de fútbol Brasil-2014.

Las «Estrellas Negras» se impusieron a los «Faraones» gracias al resultado en el partido de ida dirimido en Accra, con un favorable 6-1 que presagiaba la clasificación de antemano. Sin embargo, en el duelo de vuelta en el estadio Internacional, de El Cairo, los egipcios marcaron primero con dianas de Amr Zaki y Mohamed Gedo (83), hasta que Kevin-Prince Boateng anotó por los ghaneses en el 89.

Asimismo, Argelia venció por 1-0 a Burkina Faso, que se había puesto delante en ese match con su victoria con marcador de 3-2 en el duelo de ida. Con este triunfo, los argelinos consiguieron empatar el global 3-3, aunque la diferencia fueron los goles anotados como visitantes. Madjid Bougherra se convirtió en héroe del partido al marcar el tanto de la diferencia, a los 49 minutos, en duelo que tuvo lugar en el estadio Mustapha Chaker, de Blida.

Hasta el momento, ya hay 30 equipos con boleto para Brasil 2014. Los dos restantes se conocerán mañana, cuando se desarrollen los duelos Uruguay-Jordania y Nueva Zelanda-México, siempre en terreno de los primeros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.