Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A un año de encender la pira

A la cita de Veracruz 2014 acudirán más de 5 700 deportistas, quienes lidiarán por 449 títulos

Autor:

Norland Rosendo

Aunque en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) de Veracruz 2014 se efectuarán 33 pruebas menos que en la edición de Mayagüez 2010, la convocatoria de 36 deportes y 44 disciplinas constituye una cifra inédita en estas justas, a la vez que se augura mayor calidad competitiva.

Lo anterior trascendió en conferencia de prensa que ofrecieron este miércoles en La Habana autoridades de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), encabezadas por su presidente, Héctor Cardona.

A la cita mexicana, para la que ya están clasificados el 42 por ciento de los atletas, acudirán más de 5 700 deportistas, quienes lidiarán por 449 títulos —33 menos que en Mayagüez—, pues fueron priorizados los eventos olímpicos y panamericanos.

No obstante, se incluyeron pruebas nuevas, como natación en aguas abiertas, boxeo (f) y frontón, en tanto regresa el golf.

Las autoridades de la Odecabe ratificaron el compromiso de los Juegos con el deporte limpio, para lo cual aplicarán el mismo código de dopaje de las citas olímpicas, y explicaron que serán realizados 700 chequeos en ese sentido, 75 de ellos de sangre, lo que ocurrirá por primera vez en la historia de los JCC.

Unas 20 disciplinas de 12 deportes garantizarán cupos para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, entre ellas, ciclismo, balonmano, jockey, tiro, lucha y karate.

En aras de garantizar la sostenibilidad de los juegos regionales más antiguos que reconoce el Comité Olímpico Internacional, por primera vez los atletas deben asegurar sus boletos clasificatorios o por ranking, y se fijaron cuotas por deportes. Así, por ejemplo, en la mayoría de las especialidades de combate los concursantes serán solo ocho.

Sobre la infraestructura, Héctor Cardona informó que las obras marchan según el cronograma, y deben estar listas nueve meses antes de la inauguración. Ponderó las condiciones de las instalaciones deportivas, de alojamiento y la sala de prensa.

En el encuentro fue presentada la cuarta edición del libro que sobre los Juegos Centroamericanos y del Caribe realiza el colega Enrique Montesinos, un compendio con todos los resultados de las competencias efectuadas desde la primera cita regional, en México 1926.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.