Un vuelo de los jóvenes y la hermandad - Deporte

Un vuelo de los jóvenes y la hermandad

En saludo al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, dos pilotos de la modalidad de paramotor volarán cien kilómetros este sábado desde Batabanó, Mayabeque, hasta Nueva Gerona, Isla de la Juventud

Autor:

Abdul Nasser Thabet

En saludo al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes y con el objetivo primero de hermanar aún más a los pueblos de Cuba y México, dos pilotos de la modalidad de paramotor volarán cien kilómetros este sábado desde Batabanó, Mayabeque, hasta Nueva Gerona, Isla de la Juventud.

El cubano Luis García, presidente de la Federación Cubana de Vuelo Libre, y el mexicano Javier Medina serán los aventureros que desde las 8:00 a.m. surquen los cielos en el primer recorrido de este tipo realizado en la Isla, pues nunca antes se había cubierto una travesía sobre el mar.

«El proyecto nació hace aproximadamente cinco meses, cuando volamos desde Varadero hasta el Morro, y desde entonces soñamos con más», explicó García.

«En un futuro no tan lejano pretendemos emprender un vuelo desde el cabo de San Antonio hasta Cancún, y así enviar un mensaje de amor y solidaridad, otro ejemplo de la amistad que une a nuestras naciones», aseveró Medina, quien reveló haber convocado el intento a través de Facebook y otras redes sociales.

Se estima el tiempo de vuelo sobre las dos horas, tal vez menos, en dependencia de las condiciones climatológicas, y, si todo marcha como esperan, podrían alcanzar una velocidad de 70 km/h en gran parte del recorrido. En el grupo también destaca el mexicano Juanjo Thomas, quien esta vez no volará.

La empresa estará respaldada por un equipo de apoyo, compuesto por dos embarcaciones, aseguramiento terrestre, chalecos y bolsas salvavidas que llevarán los pilotos, paracaídas de emergencia, combustible de reserva, radios, GPS y celulares.

Cuentan con la venia para alcanzar mil metros de altura, pero será el viento quien diga la última palabra y determine cómo proceder. Hicieron especial hincapié en la seguridad y en que si el clima se muestra indolente no despegarán.

El paramotor es considerado una adaptación motorizada del parapente, deporte nacido a fines del siglo XX por la inventiva de montañeros que querían bajar volando mediante un paracaídas desde las cimas que habían ascendido. En esencia es un planeador flexible impulsado por un pequeño motor.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.