Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un premio para el Guerrero

El badmintonista Osleni Guerrero logró una progresión notable en el ranking mundial. Ahora es, por primera vez en la historia, el americano mejor ubicado en la lista universal. La actualización del pasado jueves le deparó la casilla 49

Autor:

Norland Rosendo

Uno a veces tiene premoniciones. No sé, ideas que se cuelan en la cabeza sin previo aviso, y atraviesan todo el cuerpo hasta salir por las teclas en los textos periodísticos. Quizá sea la profesión, que no es lo mismo que ser profetas.

El domingo pasado, cuando anunciábamos en JR que el badmintonista Osleni Guerrero discutiría esa mañana la final del Abierto de México y que podría lograr un resultado inédito para un atleta de esa disciplina en Cuba, concluíamos la nota diciendo que su palmarés lo podría incluir en el top ten de los mejores deportistas cubanos del año.

Pero era difícil. Muy difícil. Varios deportistas en Cuba tenían más méritos, compitieron en disciplinas muy mediáticas o espectaculares, de más arraigo en la afición, o se habían alzado con medallas de más envergadura.

Aunque este no fue un año de juegos múltiples, sí hubo varios certámenes mundiales, y en el caso de Osleni no pudo pasar de la primera ronda en la justa universal efectuada en China en el mes de agosto.

Pero el muchacho logró una progresión notable en el ranking mundial. Tanto que ahora es, por primera vez en la historia, el americano mejor ubicado en la lista universal. La actualización del pasado jueves le deparó la casilla 49, una por delante del estadounidense Sattawat Pongnairant, hasta entonces el puntero del continente.

El 26 de noviembre de 2012 Osleni ocupaba el puesto 101 y en 12 meses rebasó a 52 oponentes del orbe, en la especialidad de single. El norteamericano, sin embargo, apenas avanzó 20 escalones en ese lapso, pues pasó del escaño 70 al actual 50.

Al propio Pongnairant, el capitalino lo ha superado cuatro veces sin perder, y dos de esas victorias ocurrieron en 2013, año en el que Osleni jugó 38 partidos internacionales, de los que ganó 34.

Gracias a ello, fue monarca en el torneo Giraldilla de La Habana, en los internacionales de Perú, Venezuela, Santo Domingo, Surinam y México, además del metal dorado que obtuvo en la justa continental de República Dominicana.

A esos lauros sumó las preseas plateadas de los Abiertos de Guatemala y de Brasil. Solo se fue sin medallas del Abierto de España y del campeonato mundial, en este último con la presencia de los mejores del orbe.

Entonces, vale doble el reconocimiento especial que le hizo el Inder cuando escogió a los más destacados del año en Cuba. Si sigue así, no dudo de que en 2014 figure en la lista de los diez mejores. Talento y voluntad tiene.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.